Naturcyl aspira a ser referente nacional del ecoturismo

A. Benito-Ical
-

Conferencias, degustaciones y salidas al campo que permitirán al público disfrutar de la fauna y flora de la Montaña Palentina forman parte de una programación que se extenderá hasta mañana

Poner en valor el gran potencial y atractivo que ofrecen los espacios naturales de Castilla y León dentro de la oferta turística de la Comunidad y ser referente nacional en la difusión del turismo de naturaleza. Ese es el objetivo con el que nace Naturcyl, la Feria de Ecoturismo que, desde ayer y hasta mañana, acoge la localidad de Ruesga, en el entorno del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

El evento, promovido por la Junta en colaboración con la Diputación, abrió sus puertas por la mañana, pero no fue inaugurado de manera oficial hasta las 17 horas por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, que se acercaron hasta la localidad norteña para dar la bienvenida a todos los asistentes.

«Somos muy conscientes de la riqueza de nuestro medio natural y queremos ponerlo en valor» dijo durante su intervención la delegada regional de Cultura y Turismo, que también reiteró la «apuesta» de la administración autonómica que ha llevado a Castilla y León a tener un «papel referencial y de liderazgo» en el turismo de interior.

García Cirac también aprovechó la ocasión para presentar el Club de Ecoturismo de Castilla y León, que está dando sus primeros pasos junto a los empresarios del sector que conforman la Asociación Trino, con el objetivo de dar a conocer los recursos y productos asociados al turismo ornitológico y de observación de la naturaleza. Asimismo, la consejera anunció la intención de la Junta de «aglutinar todo el potencial de las Reservas de la Biosfera de Castilla y León».

Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su parte, destacó que la feria arranca «pujante y con fuerza» en un sector en el que Castilla y León es líder gracias a su elevada riqueza natural y teniendo en cuenta que más de 3 millones de personas visitan cada año los espacios naturales de la región. El consejero también quiso poner en valor el trabajo que desempeña la Junta en la creación de infraestructuras de uso público para el disfrute de los turistas, como la red de senderos, miradores y puntos de observación, y recordó la «intensa labor» del organismo regional para regular el turismo de forma sostenible.

Con respecto a la feria, más de cincuenta expositores de diferentes Comunidades Autónomas y de Portugal promocionarán durante todo el fin de semana sus productos y los destinos turísticos más sostenibles. Asimismo, la programación incluirá varias charlas sobre lo último en material óptico para observar la naturaleza, los destinos turísticos más sorprendentes y los programas de conservación del Medio Ambiente de diferentes ONG’s y Fundaciones.

Naturcyl está pensada también para que cualquier tipo de público tenga la oportunidad de pasar un fin de semana participando en multitud de actividades en un espacio natural privilegiado. De ahí que el programa incluya un gran número de rutas por el entorno y talleres para adultos y niños sobre apicultura, fotografía o reconocimiento de huellas y sonidos en la naturaleza.

Finalmente, expertos en turismo, gestión de espacios y fauna como el oso y el lobo ayudarán a los asistentes a desarrollar ideas para diseñar un turismo más sostenible, conservando estas especies emblemáticas. La feria cuenta con la presencia de numerosos artesanos cerveceros, productores de la mejor carne de Castilla y León y apicultores que ofrecerán degustaciones, además de enseñar al público a amar su profesión.