La Junta arremete contra el PP en el 'caso de los fondos de formación'

Agencias
-

El Gobierno autonómico tacha de «frívola» e «irresponsable» la actitud del presidente de la formación conservadora en la región, Juan Manuel Moreno, «por dañar la imagen de todos»

La Junta arremete contra el PP en el ‘caso de los fondos de formación’

 
«Actitud frívola e irresponsable». Esa fue la crítica que lanzó ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, respecto a la postura del líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, en relación al supuesto fraude en los cursos de formación de la Junta para parados, lamentando que «use intencionadamente una mentira para dañar la imagen de la comunidad y de muchas empresas y entidades que han gestionado con rectitud las subvenciones recibidas».
Así lo señaló en la entrada de su blog personal en Internet, titulada Filtración tendenciosa, donde pone de manifiesto que «hoy (por ayer) podemos decir con escasísimo margen de error que, en las últimas horas, hemos vivido un gran montaje por parte del Gobierno para atacar a la Junta».
Inicialmente, «varios medios de comunicación, citando fuentes del Ministerio de Interior, se hicieron eco de un presunto fraude masivo en fondos de formación», pero, «con el transcurso de las horas, la noticia de alcance se acabó convirtiendo en una patraña, en una filtración interesada».
Vázquez criticó que, mientras Interior «se desmarca de este hecho», la Fiscalía «ha tenido que salir al paso de la intoxicación periodística aclarando que se investiga el uso que 17 firmas han podido dar a las ayudas, que no la forma de concederlas».
A su juicio, y teniendo en cuenta lo anterior, «todo apunta a una burda operación urdida para atacar al Ejecutivo andaluz deformando la realidad de manera espuria», pues «se ha utilizado una institución pública que es de todos en una maniobra con intereses particulares». «El departamento que preside Jorge Fernández ha intentado hacer de ariete contra Andalucía y contra la Junta difundiendo una gran mentira amparándose en la cobardía de unas fuentes anónimas», criticó.
Conviene recordar que, 24 horas antes, Interior negó «categóricamente» que filtrara «ninguna información» sobre este nuevo escándalo que lleva la firma de los ERE irregulares. Además, informó que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía viene trabajando «desde hace unos meses» con «absoluta discreción y máxima reserva» en una investigación abierta «a raíz de datos detectados por Empleo».
Desde Madrid, el vicesecretario de Programas del PP y número dos para las elecciones europeas, Esteban González Pons, pidió al Ejecutivo sureño que abra una investigación interna. «Susana Díaz debe dar explicaciones públicas porque existen muchos indicios y no está actuando con responsabilidad». A su parecer, ésta debe dar cuenta «de lo que encuentra y de lo que no» en la Junta en lugar de defender lo «indefendible».
Como se puede apreciar, la máxima responsable de la Junta -y una de las quinielables para liderar a corto plazo el PSOE- está sufriendo una auténtica Semana de Pasión, que ya comenzó el pasado día 9, cuando retiró una serie de competencias a la Consejería de Fomento, controlada por sus socios comunistas, que habían ubicado de manera irregular a una serie de familias -en una de ellas figuraba una militante de Izquierda Unida, que estuvo en unas listas electorales, y con trabajo- en viviendas de protección oficial en la Corrala Utopía, en Sevilla. Tras un amago de crisis, los socialistas recularon y devolvieron sus responsabilidades a IU, que sacó pecho tras esta victoria y que ha visto que puede rascar votos a su amigo el 25-M.