Palencia es escenario de una nueva entrega de 'AIEnRUTa-Clásicos'

diariopalentino.es
-

En el ciclo, cuyo primer concierto tendrá lugar el jueves, intervendrán Samuel Diz (guitarra), Marc Heredia (piano) y Joan Tormo-Antonio Ortiz (clarinete y piano)

Clásicos AIE en Ruta es un programa organizado por la Sociedad de

Artistas Intérpretes o Ejecutantes AIE, con la colaboración de la Universidad de Valladolid a través del Vicerrectorado del Campus Universitario de Palencia y el Centro Buendía. Dentro de las actividades de extensión universitaria figura  AIEnRUTa-Clásicos, un circuito de conciertos de música clásica destinado a jóvenes intérpretes, que pretende cuidar especialmente la música clásica y qué mejor manera que dando una oportunidad a las nuevas promesas. Por cuarto año, la Universidad de Valladolid organiza este ciclo de conciertos cuya sede en Palencia es la emblemática Casa Junco. El ciclo arranca al jueves, a cargo de Samuel Diz Sierpes (guitarra), para continuar el 20 de noviembre con Marc Heredia Trechs (piano). Finaliza el 28 de noviembre con la actuación de Joan Tormo y Antonio Ortiz  (clarinete y piano). Los conciertos comienzan a las 19,30 horas.

El guitarrista Samuel Diz (Tui, 1986) se gradúa en el año 2009 en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla bajo la dirección de Gaëlle Solal.

Amplía su formación artística con los guitarristas Alen Garagic y Daekun Jang, junto al magisterio de José Luis Rodrigo en los Cursos de Música en Compostela, donde recibe el Premio Andrés Segovia- J. M. Ruiz Morales en 2011. Completa sus estudios en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y en la actualidad es director artístico de Música en el Claustro, festival de carácter anual que organiza la Catedral de Tui.

Interpretará el siguiente programa: Francisco Tárrega (1852-1909) Preludio V · Adelita · Gran Vals; Manuel de Falla (1876-1946) Homenaje pour Le tombeau de Claude Debussy;  Rosa García Ascot (1902-2002) Española; Jesús Bal y Gay (1905-1993) Pastoral; Fernando Buide (1980) Nocturnal (Bal y Gay); Federico García Lorca (1898-1936) Cinco Canciones Españolas; Frederic Mompou (1893- 1987)Suite Compostelana -Preludio, Coral, Cuna, Recitativo,  Canción, Muiñeira-.

Marc Heredia inició sus estudios de piano a la edad de tres años con la profesora Trini Ramírez y continuó su formación con Cecilio Tieles con quien concluyó el Grado Superior de piano con la máxima calificación, en el Conservatorio Superior de Música del Liceu. Ha realizado masterclass con importantes pianistas como Lang Lang, Ferenc Rados, Joaquín Soriano, Josep Colom, Joaquín Achúcarro, Pavel Gililov, Mikhail Voskresensky, y con el director Antoni Ros Marbà.

Joan Tormo este año ha obtenido el 2º premio en el II Concurso Internacional de Clarinete de Lisboa y ha grabado en directo para Radio Nacional Clásica. Antonio Ortiz tras obtener el Premio de Interpretación Musical Amigos del Colegio de España de París, ha editado un disco con obras de Debussy, Ravel, Albéniz, Bartók y Prokofiev