La 'Sociedad Geológica Española' celebra su Asamblea en Aguilar

Marta Redondo Moreno
-

Unas 70 personas asistieron a la 'Sesión Científica' con la que se puso el broche de oro a las actividades programadas para fomentar el conocimiento del 'Geoparque Las Loras'

Aguilar de Campoo se ha convertido durante la pasada semana en el epicentro de la geología a nivel nacional gracias a un gran número de acciones que se han desarrollado bajo el nombre de Semana del Proyecto Geoparque Las Loras, cuya finalidad era dar al conocer la iniciativa que afecta a varias zonas del norte de nuestra provincia y de la de Burgos.

Una serie de actividades que se han llevado a cabo durante las pasadas jornadas, pero que tuvieron como broche de oro la Asamblea  de la Sociedad Gegológica Española (SGE), que se celebró en el Monasterio de Santa María la Real. Una reunión en la que se informó a sus miembros del trabajo realizado en el último semestre, y en la que también se realizó un balance del Geolodía -desarrollado a nivel nacional el 10 de mayo-, y que en la villa galletera congregó a más de 150 personas.

Además de la reunión, se desarrolló una Sesión Científica  a la que asistieron unas setenta personas que participaron en más de una treintena de ponencias. Entre ellas, tres dedicadas a la comarca norteña.  El profesor de la Universidad del País Vasco, Victoriano Pujalte habló sobre los materiales del Jurásico Superior en Aguilar, destacando la importancia a nivel mundial de los espesores de las formaciones calizas ubicadas precisamente junto a Santa María la Real. Además, los geólogos Germán Martín y José María Hernández, explicaron otras formaciones de la Montaña Palentina.

Sesión científica que culminó con una mesa redonda para analizar las oportunidades y ventajas de promoción del patrimonio geológico.

otras acciones. Además de las acciones destinadas a los expertos y el Geolodía, se han llevado a cabo: un Rally Fotográfico, una charla en el Colegio San Gregorio, una ruta con los alumnos del Instituto Santa María la Real, una exposición en El Perro de San Roque y la proyección del documental Flysch el susurro de las rocas, en la Biblioteca.

En las iniciativas divulgativas organizadas por Argeol, han colaborado: el Ayuntamiento de la villa, las diputaciones de Palencia y Burgos, la SGE, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el instituto aguilarense, Aguilar Te Envuelve, ACDMontaña Palentina, Adeco Camino,  El Perro de San Roque, Gullón y Piedra Abierta.