La 'Marcha de Adecas' reúne a 650 vecinos unidos por una buena causa

Rubén Abad
-

Dieciséis kilómetros. Los participantes recorrieron con mucho ánimo la distancia que separa Otero de la cabecera comarcal

Mantenimento de los servicios. La ‘Fundación Personas’ destinará los 13.000 euros recaudados a sus instalaciones

Seiscientos cincuenta vecinos de la Montaña Palentina y de otros puntos de Castilla y León se calzaron ayer las deportivas para participar en la XXXIV Marcha de Adecas entre las localidades de Otero de Guardo y Guardo en una caminata de dieciséis kilómetros por la Ruta de los Pantanos bajo el lema Cada paso, una meta.

Y lo hicieron con el único objetivo de ayudar a la Fundación Personas, uno de los colectivos más valorados de la provincia gracias al infatigable trabajo que realiza desde hace casi cuatro décadas en la comarca norteña en pro de los vecinos de la zona con discapacidad intelectual.

Con la colaboración altruista de los andarines se consiguieron recaudar 13.000 euros, que la entidad destinará al mantenimiento de sus instalaciones, entre las que destacan su sede del barrio Las Rozas, el Colegio de Educación Especial Santiago Apóstol, el Centro de Día, el Centro Ocupacional o la Residencia Santa Bárbara.

Por estas dependencias pasan a diario más de cincuenta personas de Guardo y otros pueblos próximos. Allí gozan de una atención integral y personalizada sin la necesidad de tener que recibir estos cuidados en la ciudad alejados de sus familias durante la semana, todo un lujo en el ámbito rural.

Para ello, desde hace unas semanas se han repartido tarjetas de participación en varios municipios del entorno, aunque muchos esperaron hasta ayer mismo para inscribirse animados por las agradables temperaturas y el sol que reinó en el Alto Carrión durante toda la mañana.

«Estamos muy contentos con la respuesta de los vecinos de la comarca. La gente de la zona está muy concienciada con la labor que realiza Adecas y eso se pone de manifiesto en una masiva participación año tras año», apuntó la trabajadora social de la entidad, Laura Fernández.

Entre los asistentes había personas de todas las edades, tanto habituales como noveles. Además, en las últimas ediciones la organización ha constatado un aumento significativo de niños, a los que sus familias acompañan e inculcan valores tales como la igualdad, el respeto o la integración, tarea a la que también contribuye la propia fundación a través de las diferentes actividades que realiza a lo largo del año, entre las que destaca la Semana de la Mentalización, con treinta y cinco años de historia.

«Con este tipo de eventos queremos recordar a la sociedad que estamos ahí y que también somos una parte muy importante de la comunidad. En estos más de treinta años hemos avanzado mucho, pero aún nos queda mucho por hacer y muchas cosas que reivindicar», concretó Fernández.

Entre los participantes se encontraban la presidenta de la Diputación Provincial, Ana María Asenjo; el gerente de Servicios Sociales, Eduardo García; y los alcaldes en funciones de Guardo, Juan Jesús Blanco; Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez; Santibáñez de la Peña, Manuel Maza; y Cervera de Pisuerga, Urbano Alonso.

FIN DE FIESTA. Tras el avituallamiento en las proximidades de Compuerto y el bollo preñado en la Plaza Mayor de Velilla, los andarines -acompañados por la Charanga Cuatro Caños- fueron llegando a la plaza de la Constitución, donde les esperaba una gran fiesta para agradecer la colaboración de los asistentes.

Allí se vivió uno de los momentos más esperados de la jornada: el gran sorteo de regalos que fue posible gracias a las aportaciones de empresas locales. Entre los premios destacaron un viaje, camisetas y  productos HandyCap elaborados por los propios usuarios.

«Este año hemos aumentado la participación con respecto a las últimas ediciones, algo que nos hace sentirnos muy orgullosos de nuestros paisanos», concluyó el gerente de la Fundación Personas en Guardo, Nicasio Gutiérrez.