CCOO pide 20 meses de prisión para los acusados del Eólico de Angostillos

diariopalentino.es
-

El sindicato solicita lo mismo que el Ministerio Fiscal y permanece a la espera de que se decrete la apertura del juicio oral. Recordó ayer lo sucedido en este caso ocurrido en 2007

Comisiones Obreras solicita  una pena de 20 meses de prisión y multa de 2.700 euros para cada uno de los acusados por el Eólico de Angostillos, lo mismo que el Ministerio Fiscal, por presuntos delitos contra la salud de los trabajadores y por cinco delitos de lesiones.

El sindicato ofreció ayer una rueda de prensa en la que recordó el caso que se remonta al año 2007 y del que están a la espera de que se decrete la apertura del juicio oral.

Juan Carlos González, responsable de Salud Laboral de CCOO,        recordó que algunos de los 33 trabajadores que pasaron por la carpa Parque Eólico de Angostillos, situado entre Baltanás y Hornillos de Cerrato, donde Guascor, subcontratada por Gamesa, para realizar distintas tareas de reparación de las palas de los molinos acudieron al sindicato para denunciar los síntomas que estaban padeciendo por la exposición a determinadas sustancias con las que trabajaban.

El abogado de Comisiones Obreras, Carlos Hernández,  recordó las labores que llevaban a cabo los operarios que, consistían en desmontar la pala, trasladarla al interior de la carpa, donde la pesaban y analizaban para comprobar posibles carencias. Posteriormente la taladabran y preparaban un adhesivo que inyectaban en los huecos, seguidamente se lijaba y se preparaba una pintura para aplicar a la pala.

En los pasos de la preparación del adhesivo y de la pintura es donde, al parecer, los trabajadores manipulaban productos con sustancias nocivas.

Comisiones Obreras recoge en su escrito que los trabajadores empleados en la carpa no recibiron formación ni información sobre las sustancias -y sus componentes- a las que se iban a exponer. Tampoco recibieron la equipación necesaria para manipular estos productos. Desde el sindicato recordaron que la Inspección de Trabajo sancionó precisamente a la empresa por la ausencia de un plan previo para conocer el alcance de este trabajo sobre la salud de los operarios.

ACUSACIONES. La Fiscalía solicita la misma pena para los acusados, mientras que la acusación particular  solicitado penas que suman dos años y dos meses de prisión y 4.050 euros de multa para cada uno de los acusados.