Las empresas familiariares son las más exitosas

Agencias
-

El enfoque conservador y largoplacista que caracteriza a las compañías tradicionales ayuda a su crecimiento y coloca a sociedades como Inditex entre las de mayor rendimiento del mundo

Las empresas familiariares son las más exitosas

Las empresas familiares generan un mejor crecimiento de ingresos y márgenes que el resto y presentan unos balances menos arriesgados. Eso las convierte en objetivo prioritario para las inversiones y explica el origen de su éxito frente a sus competidoras,según avanzan las grandes conclusiones del informe Familia 1.000 en 2018, difundido recientemente por el Instituto de Investigación Credit Suisse (CSRI). Un estudio que analiza las 1.000 firmas en manos de clanes más relevantes del mundo, 

«España cuenta con siete compañías familiares de alto rendimiento a nivel global», por detrás, en Europa, de Francia, Alemania y Suiza, que tienen 45, 42 y 32 sociedades de esas características, respectivamente.

La capitalización de las firmas familiares de alto rendimiento en el país, entre las que destaca Inditex como la más importante de todas, es de 149.000 millones de dólares (casi 129.000 millones de euros), según apunta el documento del CSRI, brazo de investigación de mercados del banco suizo.

En general, este informe señala que las empresas de gestión tadicional «siguen superando a sus pares en todas las regiones y sectores». Como señalan los expertos, esto responde a que tienen un enfoque «conservador y largoplacista» y «los períodos de rendimientos inferiores no están relacionados con las condiciones macroeconómicas», algo que, además, apunta a que la retribución a los accionistas «tampoco guarda vinculación con la estructura de sus votos».

Por otra parte, el riesgo en cuanto a la sucesión de estas firmas «puede estar sobrevalorado», defienden los autores del estudio, que añaden que todo ello confirma «la sólida apreciación relativa del valor de las acciones observada desde 2006».

Para llegar a esta conclusión, el CSRI analizó su base de datos de más de 1.000 empresas familiares cotizadas y de diferentes tamaños, sectores y regiones y comparó su rendimiento a 10 años con la evolución financiera y el valor de la acción de un grupo representativo de más de 7.000 industrias no familiares de todo el mundo.

Como novedad este año, los analistas también examinaron los puntos en común de las compañías familiares, o las que están en manos de su fundador, de cada región con mejor rendimiento a tres, cinco y 10 años.

Teniendo en cuenta toda esta información, para Eugène Klerk, analista jefe de Inversiones Temáticas de Credit Suisse, los superiores resultados de las compañías en manos de clanes pueden deberse a que «recurren menos a la financiación externa e invierten más en investigación y desarrollo».

«Nuestro estudio a escala mundial también pone de manifiesto que las empresas familiares con estructuras especiales de derechos de voto se desempeñan de manera relativamente similar a las que tienen acciones ordinarias, lo que contradice los temores expresados por muchos inversores», mantiene Klerk.

Por su parte, Michael O’Sullivan, director regional de Inversiones de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en Credit Suisse, afirma que el banco planea continuar sus análisis de este tipo de compañías pues, pese a representar «una proporción significativa en muchos lugares del mundo», constituye un área «relativamente inexplorada».

«Nuestros resultados muestran que generan un mejor crecimiento de ingresos y márgenes y que sus balances son menos arriesgados, lo que las eleva a la cima del éxito empresarial», sentencia.