>Hay personas que han olvidado lo que es reír, pero son divertidísimas<

A. Acitores
-

Luis Becerril, psicólogo y payaso de 'Garrapete Clown', imparte cursos de risoterapia y 'clown'

Luis Becerril (izquierda) y Gonzalo Sánchez, su compañero. El 7 de marzo, Becerril impartirá el taller ‘Ríete de ti mismo’ en la asociación ‘JOCE’, a las 19 horas. - Foto: DP

¿Cómo un psicólogo se hace payaso?

Más bien cómo un payaso se hace psicólogo...

Payaso se nace...

Estuve una época sin saber qué estudiar y finalmente me matriculé en la UNED, en Psicología. Pero lo mío es el humor. Enfoco la psicología por ahí. Con el humor se cura mucho, es una terapia y, cuando te lo pasas bien, la tristeza desaparece.

Llevan ya seis años con Garrapete Clown. ¿Qué tal les va?

Bien, muy contentos. Ya llevamos tres o cuatro años como empresa, dedicándonos a ello, y tenemos una gran diversidad de trabajos, talleres, actuaciones... Ahora estamos en un período con menos teatro por la falta de presupuestos, pero nos dedicamos más a los talleres. No paramos de trabajar y de formarnos.

¿Cómo los enfocan?

Consisten en reírte de ti mismo, en aprender a pasarlo bien. Trabajamos con gente de toda clase, desde niños, jóvenes, mayores... Lo que más me llama la atención es ver que muchas personas mayores han olvidado reír, pero luego resulta que tienen un sentido del humor increíble. Tenemos señoras que como clowns son mucho mejores que nosotros, me hacen más terapia ellas a mí que yo a ellas. La sociedad nos obliga a ser serios y muchas personas pierden la capacidad de reír, pero en el fondo son divertidísimas.

¿Hay diferencia entre el humor de unos grupos y otros?

Varía mucho, incluso de una asociación a otra. Lo que me encuentro es que es gente que igual está triste porque atraviesa un mal momento, pero en el fondo es divertida de manera natural.

¿Es difícil hacer reír?

No. De pequeño, en clase, más que estudiar mi motivación era hacer el tonto para hacer reír a los demás. No sé si es un don, pero siempre me ha gustado. Yo creo que no es difícil, aunque en las actuaciones hay públicos y públicos. A veces tienen muchas ganas de disfrutar, otras están a la expectativa... Tenemos obras para adolescentes, niños, mayores... Pero a veces te encuentras con que preparas una obra de niños y hay personas adultas, así que nos vamos adaptando sobre la marcha. La improvisación es necesaria en este trabajo.

¿Reír es más necesario ahora?

Totalmente. Por lo que leo y lo que vivo, si enfocas sólo lo negativo, si te hundes en lo mal que estás, no haces nada por cambiarlo. Tienes que intentar formarte, aprender... Dejar de quejarnos tanto y empezar a trabajar.

¿Sus próximos proyectos?

Estamos trabajando en la creatividad en la Educación, tenemos talleres de escritura creativa para niños y adolescentes... También trabajamos la estimulación para personas mayores por medio del humor y la creatividad, seguimos con los talleres de risoterapia y de clown, preparando una obra de calle e intentando mejorar siempre las obras que tenemos, porque es necesario intentar mejorar siempre. Y en el humor, para conseguir grandes cosas tienes que dedicar mucho tiempo e inversión de dinero.

 

DE UN VISTAZO

Nacido

Palencia, el 9/11/1978

Aficiones

Bailar, tocar la guitarra, el yoga, el tai chi, pasear, leer... Probar cosas

Lo que le hace reír

Tengo un humor fácil, me río de cualquier cosa

No se ríe de...

Soy de las personas que se ríen de casi todo, eso sí, sin hacer daño a nadie

Rincones de Palencia

El Sotillo y el Canal

Y de la provincia

Villapún, hicimos un taller allí y es gente muy divertida

Un sueño

Que se trabaje más la creatividad en la Educación... Y seguir haciendo reír a la gente