Integración social mediante el empleo

Cristina Zapatero Flórez
-

Diez jóvenes gitanos buscan su integración con empleos en cadenas de comida rápida. La iniciativa, desarrollada en varias ciudades, tiene como meta fomentar sus competencias para aumentar sus opciones de encontrar un puesto de trabajo

Diez jóvenes de etnia gitana han completado el programa Formatéate con Garantía con el acto de clausura del curso. Se trata de personas entre los 16 y los 30 años inscritas en el Plan de Garantía Juvenil, según explica la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Castilla y León, Mar Fresno.

Durante 300 horas, los alumnos desarrollaron sus competencias personales y profesionales, en este caso con 80 horas de formación práctica en empresas de comida rápida. El curso se desarrolló entre los meses de mayo y julio y los alumnos recibieron una ayuda mensual para facilitar su asistencia y «aliviar de la carga económica» a sus familias en riego de exclusión, según fuentes de la FSG.

Fresno explica que un 20% del alumnado concluye el curso con un puesto de trabajo y otro 20% está «en proceso de encontrarlo». Por ejemplo, Juncal Hernández, una de las alumnas palentinas, explica que en este momento ya dispone de un puesto de trabajo y añade que «si todo sigue como hasta ahora» en el mes de septiembre conseguirá un contrato indefinido.

Un caso similar es el de Rafael Hernández, que asegura estar muy a gusto con sus jefes y sus compañeros de trabajo y afirma que lo han tratado «como uno más». «Antes tenía dificultades por pertenecer a esta etnia, y conozco gente que por el hecho de ser gitana no la han contratado, pero ahora tengo trabajo y quieren que siga porque están muy contentos conmigo», relata este joven.

La iniciativa Formatéate con Garantía se está llevando a cabo en otras ciudades de la comunidad, como Valladolid, León, Burgos y Salamanca, así como en otros puntos de la geografía española.

secretariado gitano. De acuerdo con su informe anual, la FSG es una «entidad social intercultural» que trabaja desde hace más de 35 años en favor de la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en el contexto europeo.

En cuanto a Formatéate con Garantía, es un curso dirigido específicamente a aquellos jóvenes para los que es «más difícil acceder a otras iniciativas más generalistas», como señala Mar Fresno.

La iniciativa se fundamenta en la experiencia adquirirda por la FSG a través del programa Acceder y ha sido posible por la financiación del Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo, a través de la Estrategia de Emprendienmiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo, así como a la cofinanciación de la Obra Social la Caixa.

Los contenidos fueron impartidos por profesionales expertos en su campo, mientras que el grupo dispuso de un tutor que los acompañase durante el proceso formativo. Las prácticas se desarrollaron en McDonald’s, Telepizza, Rosco King y Mokalia.