El español está de moda

JAVIER VILLAHIZÁN
-

El idioma de Cervantes se consolida como la segunda lengua nativa más utilizada, con casi 500 millones de usuarios, y la tercera más estudiada, por detrás del inglés y francés

Imparable. El idioma de Cervantes está más de moda que nunca en el mundo. El castellano es una de las lengua que más crece en términos absolutos, es decir, es el idioma que más ha incrementado sus hablantes -tanto nativos como no-, que más crecimiento de estudiantes posee y que mayor aumento tiene en su huella digital en los últimos años.

Según los últimos datos del Instituto Cervantes en su informe avanzado, el español es hablado por 577 millones de personas y más de 20 millones de estudiantes de todo el planeta eligen el castellano como lengua extranjera. Además, el habla nacional se consolida en la red con un crecimiento del 1.312 por ciento desde principios de siglo, en clara ventaja con el inglés que tuvo un incremento del 520 por ciento en internet.

El español se consolida como la segunda lengua nativa más utilizada en el mundo y ya son casi 500 millones las personas que la tienen como idioma materno, además de seguir en aumento.

Además, según varios informes sobre el estudio del castellano, el idioma de Unamuno y Lorca es la tercera lengua más estudiada del mundo como idioma extranjero, por detrás del inglés y el francés y por delante del alemán.

Hoy en día no es difícil dar la vuelta al mundo y encontrarse hispanohablantes en cualquier punto del globo, desde Nueva York hasta Tokio o Sidney, sin olvidar lugares especialmente difíciles por su escasa relación cultural con España como Moscú, Shanghai, Tel Aviv o Johanesburgo.

«Es una tendencia de crecimiento y tiene que ver, sobre todo, con la demografía del continente americano, que es donde están la mayoría de los hablantes», comenta Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes.

En ese mar de hablantes, España solo representa el 10 por ciento. «Ahora mismo, México es el país con más hispanohablantes, pero dentro de dos o tres décadas ese país será EEUU», añade, al tiempo que recuerda que uno de los primeros presidentes de esa nación, Thomas Jefferson, ya inculcaba a sus hijos la importancia del español haciéndoles leer el Quijote.