La Diputación se inclina por el convenio frente a la línea de subvenciones

diariopalentino.es
-

La Institución Provincial ayuda con 4.000 euros al 'Comité Ciudadano Antisida' para un programa de atención y sensibilización

‘Comité Ciudadano Antisida’ y Diputación firmaron ayer un convenio por importe de 4.000 euros. - Foto: Álvaro Bajón

La Diputación firmó ayer un convenio de colaboración con el Comité Ciudadano Antisida, cuya representante, Bárbara López, habló de «estabilidad» en su valoración del acuerdo. En similares términos se refirió el presidente de la Institución Provincial, José María Hernández, que puso sobre la mesa la intención institucional de que el próximo año se incremente el apoyo económico a los colectivos sociales y que, como muy tarde en enero,  «todos ellos tengan la garantía de que en el presupuesto de la Diputación aparece con nombre y apellido el colectivo y la cantidad», con independencia de que «el convenio se firme a lo largo del año más pronto o más tarde». «Es - subrayó- lo que les da estabilidad, porque de otra manera tendrían que ir a la línea de subvenciones (concurrencia competitiva), que te puede tocar o no. Con el convenio toca seguro y sabes cuánto». La tendencia es, según explicó, cambiar en la medida de lo posible al mayor número de colectivos desde la línea de subvenciones a la de convenios específicos. Así, según señaló el diputado de Servicios Sociales, Jesús Tapia, al comienzo del mandato eran  21 convenios y 2014 se va a cerrar con 34.

El presidente de la Diputación, José María Hernández, y la presidenta del Comité Ciudadano Antisida, Bárbara López, firmaron ayer este convenio de colaboración según el cual la Institución Provincial aporta 4.000 euros al colectivo para un programa de atención integral en torno al VIH/SIDA y la sexualidad saludable en la provincia. En la firma del convenio estuvieron también los diputados de Servicio Sociales y Acción Social, Jesús Tapia y María José García Ramos; y María San Martín, miembro del colectivo. El programa, según se explicó,  está especialmente dirigido a seropositivos, ya sean personas que tienen una demanda puntual y concreta o personas que requieren apoyos constantes, así como aquellas que carecen de recursos económicos y sociales.

Bárbara López afirmó que «cada año hay que luchar de forma más activa». Destacó que más de la mitad de los diagnósticos del pasado año fueron tardíos, algo que calificó de «alarmante». Así, habló de la detección precoz,  por lo que se  ha implantado la prueba rápida. «Trabajamos de forma muy dura tanto en la asistencia como en la prevención, y siguen aumentando los casos. Son más hombre que mujeres, y de edades más tempranas».