El Ayuntamiento sellará el Colegio de Huérfanas de Ferroviarios

Carlos h. Sanz
-

El alcalde de la capital explica que en las arcas municipales no hay dinero para emprender allí un proyecto, así que abre las puertas a la iniciativa privada para dar destino a estas instalaciones

El alcalde de la capital, Alfonso Polanco, explicó ayer que el Ayuntamiento proyecta cerrar el acceso al Colegio de Huérfanas de Ferroviarios, es decir, sellarlo y tapiarlo, mientras llega un proyecto que permita dar uso a los 50.000 metros cuadrados de esta instalación municipal.
Eso sí, el regidor capitalino desestimó cualquier colaboración del Ayuntamiento que implique gastar un euro. «No podemos sacar adelante ningún proyecto de desarrollo concreto con fondos municipales. Cualquier iniciativa que podamos acometer, ya sea deportiva, urbanística o de otro tipo, se deberá hacer en contacto con empresas y promotores, pero no puede ser un proyecto público», insistió Polanco.
El primer edil aseveró que se está trabajando «en la búsqueda de un proyecto que repercuta en el bienestar de la ciudad». «Pero, evidentemente, no se encuentra de un día para otro, así que hemos solicitado informes a las Concejalías de Tráfico y Urbanismo para llevar a cabo unas medidas de conservación y mantenimiento adecuadas», manifestó.
Respecto a la seguridad en el recinto, Alfonso Polanco sostuvo que «por supuesto, hay rondas policiales, pero el Ayuntamiento no puede sacar adelante ni controlar lo que pase en el 100% del centro».
El regidor capitalino hizo ayer estas declaraciones después de que los grupos políticos de la oposición exigiesen en la Junta de Gobierno Local medidas para la conservación del inmueble, en peligro de ruina tal y como informó Diario Palentino esta semana.
A la petición de Heliodoro Gallego, del Grupo Municipal Socialista, de «vigilancia y custodia» para evitar «la destrucción y el saqueo» del Colegio, se unió ayer la de Izquierda Unida. Su portavoz, Juan Gascón, reclamó al Partido Popular que estudie habilitar dicho espacio para la ciudadanía.
«Ofrecemos nuestro programa electoral y siempre se puede abrir la participación a la ciudadanía para saber qué hacer en ese espacio:recintos para conciertos grandes y pequeños, salas de exposiciones para jóvenes artistas, salas de ensayo, una oficina de ayuda para asesoramiento del arte joven, un vivero de jóvenes artistas o un albergue juvenil para alojamiento de voluntariado nacional e internacional», enumeró Gascón.
 
 
‘OCA’ reformará la Plaza de Abastos tras la renuncia de ‘Casamore’ 
El Ayuntamiento de Palencia ha tenido que correr un puesto en la lista y recurrir a OCA Construcciones y Proyectos para adjudicar la reforma de la Plaza de Abastos de Palencia. El alcalde, Alfonso Polanco, informó ayer de que la empresa que encabezaba la clasificación de ofertas, la gallega Casamore, había comunicado al Consistorio que no podía asumir la ejecución de la obra en el plazo previsto, por lo que renunciaba. La actuación de reforma de la Plaza de Abastos se adjudicó a Casamore por 282.570,24 (más IVA), pero la nueva adjudicataria se comprometió a llevarla a cabo por menos dinero (279.780,98 euros, más IVA), por lo que la nueva oferta contemplaría menos mejoras. El lunes, Urbanismo se reunirá con el director de obra pero el Consistorio promete que se mantendrán los plazos previstos.