Un convenio entre la Diputación y 'Campa' beneficiará a 28 ganaderías

Marta Redondo Moreno
-

La presidenta de la Institución Provincial y los responsables de Infraestructuras y Desarrollo Agrario, 'Agropal' y la asociación, visitaron ayer en Nestar una explotación para ver el trabajo que se realiza en estas instalaciones

• Ana María Asenjo y Luis Jaime Gutiérrez firmaron el acuerdo en Cervera de Pisuerga. Se destinarán 16.200 euros con el fin de promocionar la carne del norte de la provincia.

Un total de 28 ganaderías de 21 localidades de la Montaña Palentina, con más de 2.000 cabezas de vacuno, se beneficiarán de un convenio que fue suscrito ayer entre la Diputación de Palencia y la Asociación Campa en Cervera de Pisuerga.

Y es que con ello, la  Institución Provincial quiere  impulsar la promoción y desarrollo de la marca de garantía  Carne de Cervera con el fin de apoyar la asistencia técnica, inspección y control del producto y la formación del ganadero, algo que viene realizando desde hace dieciocho años.

Un acuerdo que fue rubricado ayer en la villa por parte de la presidenta de la Administración Provincial, Ana María Asenjo; y el máximo responsable de Campa, Luis Jaime Gutiérrez, en virtud del cual la Institución destina 16.200 euros al colectivo para el desarrollo y promoción del proyecto de carne de vacuno de calidad de la marca de garantía. De ellos, 12.000 se invertirán en la promoción, publicidad y desarrollo del producto y 4.200 en la asistencia técnica en asesoramiento técnico, inspección, control y formación.

«Es importante respaldar y conocer todo el trabajo que se realiza desde Campa. El convenio que hemos firmado no sólo sirve para ayudar a la ganadería. Con él se impulsa a los agricultores de nuestra provincia ya que el pasto que utilizan es palentino, y además se apoya al sector de la restauración», concretaba Asenjo. Al mismo tiempo destacaba la calidad de la Carne de Cervera, «que se garantiza en todo el proceso productivo desde la explotación en origen del animal hasta que llega al consumidor».

Antes de la firma del convenio,  tuvo la oportunidad de recorrer una de las explotaciones integradas en la Asociación Campa, con 200 cabezas de ganado vacuno en Nestar.  Así, pudo conocer de primera mano el trabajo que se realiza en este tipo de granjas, que trabajan en la producción y promoción de la calidad  de la carne que se cría en la Montaña Palentina, a través de su marca de garantía.

La presidenta de la Administración Provincial, estuvo acompañada durante su visita por el diputado de Infraestructuras, Urbano Alonso; el de Desarrollo Agrario, José Antonio Arija; y los miembros de la comisión de Desarrollo Agrario; además del presidente de Agropal, Lucas Ferreras; y varios ediles del Consistorio de Aguilar, entre otros.

«Dentro del distintivo se controlan las razas que son la parda, la limusina y el cruce de ambas; se especifica el tipo de ganado y su zona geográfica, que es la Montaña Palentina», les indicó el presidente de Campa, mientras les mostraba la explotación de la pedanía aguilarense. De igual modo, les habló sobre algunos aspectos que se controlan para poder pertenecer a la marca de garantía: «a los terneros hay que criarlos con leche durante sus cinco primeros meses, luego se les alimentará con piensos de Agropal a base de cereales de los propios socios, con el fin de que la carne sea lo más parecida posible. Se les realizan diversos análisis, se les pone un sello y un precinto de garantía. Todo ello para que el consumidor pueda obtener  los datos del animal y garantizar así todo el proceso de producción».

sin ánimo de lucro. Campa es una entidad sin ánimo de lucro, constituida por productores, mataderos, establecimientos expendedores y ayuntamientos, teniendo registrada la marca de garantía Carne de Cervera. Entre sus funciones están: la promoción y gestión del distintivo, el control de calidad y sanitario, el seguimiento del producto y la formación del personal implicado.

Cuenta con una producción media de 275 toneladas anuales de carne para su comercialización. Un producto con las máximas garantías que fundamentalmente según concretaron desde Agropal, se vende sobre todo en Cervera, Aguilar ó Palencia y que incluso se lleva hasta algunos lugares del Levante, como Alicante.