Pedro Sánchez dará el espaldarazo a Luis Tudanca para zanjar la crisis

SPC
-

El líder federal del PSOE será el encargado de la clausura del congreso extraordinario que se celebrará en Valladolid el 18 de octubre donde se dará a conocer la nueva Ejecutiva

Pedro Sánchez, en su última visita a Segovia. - Foto: ICAL

La presencia ya confirmada del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la clausura del congreso extraordinario de los socialistas de Castilla y León servirá de espaldarazo para el nuevo líder autonómico, Luis Tudanca, que tendrá que demostrar ese día que avanza en la unión del partido a la que se comprometió durante toda la campaña. 
 
Según ha podido saber este periódico de fuentes socialistas, Pedro Sánchez, será el encargado de cerrar el congreso extraordinario que el día 18 de octubre se celebrará en el centro cívico de Parquesol, en Valladolid. 
 
Durante todo el proceso para la elección del secretario autonómico, Pedro Sánchez ha puesto tierra de distancia para evitar que se le acusara de interferir desde Madrid hacia uno u otro candidato. 
 
Desde su proclamación como líder federal del PSOE, sólo ha acudido a Castilla y León una vez. Lo hizo el pasado 23 de septiembre en una visita a Segovia, donde mantuvo un encuentro con la alcaldesa, Clara Luquero. En aquella ocasión, lo único que se limitó a expresar fue su deseo de que el Partido Socialista de Castilla y León «se arregle y se convierta en esa alternativa que yo creo que se merecen los castellanos y leoneses a un Gobierno de la derecha que ha naufragado».
 
Está pendiente de confirmación la presencia de otros dirigentes de federaciones autonómicas, que acompañen a la proclamación de su nuevo compañero.
 
Luis Tudanca resultó elegido secretario general el pasado sábado con el apoyo del 54,6 por ciento de los militantes, frente al 45,4 por ciento de apoyos que recabó Julio Villarrubia. De la confección de la Ejecutiva dependerá que ese apoyo se eleve.
 
Su predecesor en el cargo, el propio Villarrubia logró el apoyo del 83,13 por ciento de los delegados.  Precisamente este fin de semana, los afiliados de las provincias elegirán a los 266 delegados del partido que junto a los 55 de Juventudes Socialistas tendrán que ratificar la Ejecutiva, momento en el que se comprobarán los apoyos que logra aunar y si realmente se han dado los primeros pasos para terminar con la ruptura del PSOE producida a raíz de la bicefalia existente con un secretario general (Villarrubia)y un portavoz en las Cortes, Óscar López.