Más de 14 km de ferrocarril español reducidos a 92 metros en 'La Salle'

O. H.
-

Cientos de personas se sorprenden ante la gran maqueta que se exhibe en el 'II Encuentro Modular Ciudad de Palencia'

Más de 14 km de ferrocarril español reducidos a 92 metros en ‘La Salle’ - Foto: dp

 

En teoría son 92 metros de reproducción de líneas ferroviarias reales o imaginarias, pero ayer se convirtieron el objeto de admiración de los cientos de visitantes que acudieron al II Encuentro Modular Escala N Ciudad de Palencia. 
 
El Pabellón del Colegio de la Salle de la capital palentina acoge hasta el mediodía de hoy esta cita con el miniaturismo ferroviario en el que hay un protagonista principal:  Una maqueta de 92 metros a escala N, que viene a suponer unos 14 kilómetros de línea real. Todo tratado con gran realismo, además de fidelidad cuando los tramos reproducidos existen en la realidad. «Aquí tenemos un tramo de desfiladero de la línea Zaragoza-Canfranc, en vía única, con las pintadas y todo», explicaba un miembro de la organización, que  corre a cargo de Agrupación PaleNtina.
 
También se ha hecho una representación de uno de los puentes preferidos por los amantes del ferrocarril: el de Martín Gil en la línea Zamora-Ourense, y la antigua estación de Huesca, el Paso de Pajares...
 
¿Y de Palencia? Pues los 12 participantes de aquí (hay otros llegados de Barcelona, Zaragoza, Huesca, Cantabria, Salamanca y Vizcaya) han reproducido paisajes de Tierra de Campos, una explotación minera denominada Los Chiguitos, un cargadero de vehículos como el Puerto Seco venteño...
 
Sin faltar ni un detalle. Con chimeneas expulsando humo, chispas en las soldaduras que hacen los trabajadores... y, por supuesto, trenes, tranvías e incluso suburbanos circulando por más de 90 metros de vía con las complicaciones propias de la gestión ferroviaria. «En este tramo de vía única (la mayor parte está en doble), se utiliza el bloqueo telefónico entre cantones», detallan desde la organización. No faltan los semáforos o los pasos a nivel.
 
Además, para los aficionados al miniaturismo, hasta el Pabellón de La Salle se han desplazado las empresas más importantes del sector de la miniatura, también se busca la implicación del público, eligiendo cuál es el mejor módulo de todos los que componen esta inmensa maqueta.