El juzgado estudiara la petición de Paredes para las Chapas

DP
-

El municipio recurrió la «sistemática negativa» de la Junta en los últimos años a la ampliación del horario y cree que es necesario para la preservación de la fiesta local que se debería considerar un evento singular

El juzgado estudiara la petición de Paredes para las Chapas

El juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Paredes de Nava frente a la decisión de la Junta de Castilla y León de no ampliar los horarios de los establecimientos hosteleros durante la celebración de la Semana Santa coincidiendo igualmente con las autorizaciones administrativas para el juego de las chapas. 

Tras varios años solicitando la ampliación de horario, a la delegación de la Junta y siendo denegada la pretensión paredeña en recurso de alzada por el director general, el Consistorio decidió ejercer su derecho de recurrir dicha decisión ante la instancia contencioso administrativa.

El Ayuntamiento sostiene que la práctica del juego de Las Chapas es una tradición arraigada en el municipio y como tal, constituye una fiesta local o evento singular «que merece ser protegido dada su importancia cultural y económica para Paredes de Nava, donde cada año atrae un buen número de visitantes y turistas». 

Según aduce el Consistorio, «la regulación por parte de las administraciones competentes no se ha adaptado a las transformaciones sociales ni a la realidad del medio rural  en las últimas décadas, en las que los usos sociales han llevado a que la práctica del juego se desarrolle en un momento cada vez más tardío en los locales de ocio, lo que ha redundado en perjuicio de este histórico espectáculo, hasta el punto de poner en peligro su propia existencia».

Apunta en su recurso el Ayuntamiento que «cuando se forman los corros más grandes de jugadores, es justamente cuando se aproxima la hora de cierre, acortando el espectáculo y disminuyendo la afluencia».

Desde el Ayuntamiento se considera que la ampliación de los horarios hosteleros, tratándose de una medida legalmente contemplada para casos excepcionales, -como la celebración de fiestas y eventos singulares- , «resulta absolutamente necesaria para preservar esta importante tradición paredeña», entiende el consistorio, presidido por el vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón.

Con dicha ampliación, «se permitirá evitar su deterioro y así cumplir con la obligación institucional de proteger los intereses culturales y económicos de los pueblos; necesidad que se hace aún más apremiante ante el importante desafío que supone la despoblación para el mundo rural castellano-leonés al que pertenece Paredes de Nava». 

El municipio tomó la decisión de pedir una ampliación del horario especial de Semana Santa, después de que varios hosteleros fueran sancionados por extenderse en la hora y que en los últimos años algunos bares no hayan tramitado la solicitud de corro, perdiéndose así una parte de las tradiciones de Paredes. 

En principio, la petición paredeña pasa por que esos días, como ocurre durante las fiestas patronales sea libre, al considerarse que las Chapas tienen tal consideración y arraigo en Paredes como para considerarse un evento especial.