La Junta explica la nueva ordenación del territorio en Aguilar y Herrera

Marta Redondo Moreno
-

La pertenencia a las Unidades Básicas marcará la incorporación a las mancomunidades

El delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González;  la secretaria territorial, Silvia Aneas;  el jefe del Servicio de Fomento, José María García Grajal; y técnicos de la Institución Regional,  se desplazaron ayer hasta el norte de la provincia con el fin de informar a alcaldes y representantes de las juntas vecinales sobre el nuevo proyecto de ordenación del territorio.
Concretamente acudieron a Aguilar de Campoo y Herrera de Pisuerga que serían las cabeceras de dos de las nuevas agrupaciones comarcales y denominadas Montaña Románica y Boedo-Ojeda, donde se celebraron sendas reuniones para explicar en qué consisten las futuras Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (Ubost) -17 habrá en Palencia- cuál es el punto en el que se encuentran e intentar resolver las dudas de los regidores.
«La Junta no pretende ninguna revolución. Siendo consciente del problema que tiene a nivel de población Castilla y León, queremos hacer sostenibles en el tiempo la permanencia de los servicios. Entendemos que tenemos que garantizar que se presten en todas las localidades, sean grandes o pequeñas», concretó Luis Domingo González.
De igual modo indicó que lo que se quiere es «racionalizar los servicios, pues actualmente hay ayuntamientos que pertenecen a varias mancomunidades. Será tan sencillo como que un Consistorio formará parte de una sola unidad para todo». 
El elemento vertebrador que se ha utilizado son las Zonas Básicas de Salud, pues según afirmó el responsable de la Administración Regional en Palencia «entendemos que han funcionado bien. Aunque en algunos consistorios varias pedanías acudían a un Centro de Salud que no era el de su Ayuntamiento. Eso se ha querido corregir pues lo ideal es que vayan al  Ambulatorio de su Consistorio». 
Si alguna de las entidades considera que la nueva agrupación realizada no le conviene tiene la oportunidad de alegar, pues según matizó «vamos a intentar que cada uno esté donde quiera estar y esté a gusto, además sabiendo que la pertenencia a unas u otras Ubost condicionará el formar parte de una u otra mancomunidad».
‘montaña románica’ y ‘boedo-ojeda’. Una de las nuevas Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio que ayer se explicaron fue  la  Montaña Románica que tendría 9.779 habitantes y de ella  formarían parte siete municipios: Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Berzosilla, Brañosera, Pomar de Valdivia; y los burgaleses Basconcillos del Tozo y Valle de Valdelucio.  Aquí se incluirían las pedanías aguilarenses de Barrio de San Pedro, Barrio de Santa María, Foldada y el barrio de Cozuelos de Ojeda; además de las juntas vecinales barruelanas de Bustillo y Verbios.
La unidad Boedo-Ojeda contaría con 4.941 habitantes y 18 municipios:  Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Báscones de Ojeda, Calahorra de Boedo, Collazos de Boedo, Dehesa de Romanos, Herrera de Pisuerga, La Vid de Ojeda, Micieces de Ojeda, Olea de Boedo, Olmos de Ojeda -en este Ayuntamiento se incorporaría la Junta Vecinal de Montoto de Ojeda-, Páramo de Boedo, Payo de Ojeda, Prádanos de Ojeda, Revilla de Collazos, Santibáñez de Ecla, Sotobañado y Priorato, Villameriel y Rebolledo de la Torre -Burgos-.