Pan, queso y pedir a la Virgen de Valdesalce

diariopalentino.es
-

San Marcos volvió a congregar a cientos de personas en la ermita de Torquemada

Un año más la celebración de San Marcos en Torquemada fue multitudinaria. La ermita de Valdesalce acogió una de las fiestas más populares de la comarca del Cerrato como es el reparto del pan y el queso tras la romería con la que da comienzo este evento.

Unas 4.000 raciones se repartieron entre todos los vecinos que no dudaron en cumplir con la tradición. A las 12 de la mañana dio comienzo la misa, a la que siguió el reparto de las bolsas del que se encargó parte del equipo de Gobierno del Ayuntameinto de Torquemada con su alcalde a la cabeza,  Jorge Domingo Martínez, y también el presidente del Partido Popular de Palencia, Carlos Fernández Carriedo, además de otros alcaldes de la zona como la de Baltanás, María José de la Fuente, y el de Hornillos, Alvaro Montoya.

El primer edil cerrateño explicó que se trata de una de las celebraciones más populares «porque es tradición en toda la comarca del Cerrato y hay mucha devoción la Virgen de Valdesalce» y recordó que es la primera fecha del año en que se sube a la ermita. «Antaño se venía a pedir por la lluvia para el año agrícola y la segunda, en el mes de septiembre, se subía para dar las gracias por la buena cosecha».

Lejos quedan ya estas peticiones a la Virgen pero los vecinos de Torquemada y localidades próximas mantienen viva esta tradición que se ha convertido en una jornada de encuentro y convivencia.

Familiares y amigos se dieron cita en la ermita, aprovechando que la lluvia respetó la mañana en Torquemada y, tras el almuerzo, disfrutaron de un buen rato, amenizado por la música de los dulzaineros presentes durante el reparto de las miles de bolsas preparadas y también por los bailes del Grupo de Danzas de la Diputación de Palencia.