El salario no supera los 889 euros mensuales en el 50% de los contratos

Agencias / Madrid
-

La OCU constata que la retribución en España varía en función de los estudios de los empleados; 1.854 euros es la nómina media mensual

 
En el 50% de los contratos el salario no supera los 889 euros mensuales de media, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el mercado laboral en España a través de una encuesta a 1.111 españoles en edad de trabajar. 
Además, el 25% de los encuestados recibieron una oferta de trabajo con una remuneración de 650 euros al mes y en una de cada cinco entrevistas no se planteó el hecho de firmar un contrato laboral. 
En esta línea, el estudio destaca la alta tasa de desempleo de larga duración, ya que más de un tercio de los entrevistados sin trabajo lleva más de tres años en esa situación. Todo ello a pesar de que cuatro de cada 10 desempleados han presentado más de una decena de solicitudes en los últimos 3 meses. Además, el 84% de los parados busca un empleo de cualquier tipo y solo siete de cada 100 solicitudes reciben respuesta. 
La retribución varía en función del nivel de estudios, siendo 1.036 euros el importe más alto para los mejor formados con estudios superiores, seguido de 878 para los que tienen estudios medios y 771 para los de estudios primarios.  
En este contexto, las prestaciones y subsidios destinados a los desempleados «se quedan cortos». El informe refleja que un 66% de los contactados no recibe ninguna ayuda, mientras que el 34% percibe 635 euros de media. 
Esta situación de bajas remuneraciones se extiende a todos los trabajadores, ya que un 27% de las personas activas ha visto cómo su nómina se reducía en los últimos cinco años, con lo que el salario medio en España se sitúa en 1.854 euros mensuales según la OCU. 
Además, el 50% de los empleados hace un horario superior al que establece su contrato y dos de cada tres no cobran ni reciben compensaciones por exceso de jornada. En este sentido, el análisis muestra que un 21% de las personas empleadas tiene serias dificultades económicas. 
 
CONSECUENCIAS. Este escenario marca consecuencias en la salud y la calidad de vida de al población activa. Tal es así que tres cuartas partes de los asalariados encuestados ha padecido estrés laboral, un 35% de forma habitual. Asimismo, un 20% considera que su trabajo tiene un impacto negativo en su salud y calidad de vida. 
Las recomendaciones de la OCU están orientadas hacia una mayor formación para mejorar las condiciones. En este sentido, la organización señaló que existe casi el doble de paro entre personas con un bajo nivel de estudios. Asimismo, los mejores sueldos están en aquellos campos que exigen una mayor preparación.