Cielo Animal incinera 700 mascotas en su primer año

HUGO CANCHO
-

La empresa, pionera en la capital, dispone de un tanatorio-crematorio muy demandado

La empresa de tanatorio-crematorio pionera en la ciudad, Cielo Animal, situada en la calle Río Rubagón número 9, ha incinerado a más de 700 animales de compañía durante su primer año de actividad. De estos 700, un 70% han sido perros, un 20% gatos y un 10% otro tipo de mascotas como conejos, tortugas o hurones.

La firma califica de "muy buena" la acogida que ha tenido este servicio, tanto en el caso de las incineraciones de particulares como con las clínicas veterinarias. "Trabajamos con el 90% de clínicas en Palencia, Burgos, Aranda, Valladolid y estamos ampliando este trabajo a Segovia, Salamanca y León", comenta Sandra Paramio García, la gerente de la empresa.

Es la primera que ofrece este tipo de servicios en la localidad y la más grande de España, con 592 metros cuadrados repartidos entre el columbario, velatorio, crematorio, despacho y sala de espera. Este columbario se ha ampliado desde que la empresa abrió sus puertas y es el lugar donde se exponen las cenizas junto a una foto de las mascotas cuyos dueños pueden venir a visitar cuando deseen. Las urnas pueden ser de distintos colores, materiales, e incluso pueden contener una huella digital del animal previamente grabada. "Hemos ampliado el servicio de las urnas incluyendo joyería guardacenizas, algo demandado por mucha gente y una forma de llevar a su animal con ellos", indica la gerente. 

Los dueños que acuden a incinerar a sus mascotas tienen la posibilidad de ver el proceso a través de la ventana donde se encuentra el horno. El 30% de los que acuden a incinerarlas utilizan también el servicio de velatorio. "Hay mucha gente que quiere venir a despedirse de su mascota. Nosotros les preparamos en una mesa, les ponemos flores y acondicionamos para que sus dueños puedan estar el tiempo que necesiten despidiéndose de ellos. A continuación, pueden ver el proceso de incineración", explica Paramio.

La empresa palentina ofrece dos posibilidades de incineración: individual, tras la cual el dueño del animal recibe las cenizas después de haber sufragado unos 260 euros de media (varía en función del peso) o la incineración colectiva por la cual se pagan entre 35 y 80 euros y no se devuelven las cenizas.

"No solo acudimos a las clínicas veterinarias, sino que también vamos a los domicilios particulares para recoger el cadáver. Ese mismo día o al día siguiente el dueño puede contar con las cenizas de la mascota", señala Sandra Paramio.

INCINERACIÓN EN DIRECTO. Las nuevas tecnologías también llegan a los crematorios animales y por eso Cielo Animal ofrecerá, de cara a enero, un servicio para aquellas personas que no puedan acudir a despedir a su mascota. Se realizará una retransmisión en directo para seguir el momento de la incineración.

Además, se incorporará una aplicación web donde los dueños pueden subir una foto de su mascota fallecida y entregar flores virtuales con un pequeño coste que irá destinado a protectoras animales.

 

 

La guardería de animales domésticos acoge a perros, gatos y roedores

Además de tanatorio-crematorio, la empresa añade entre sus servicios el cuidado de las mascotas · Las tarifas se establecen entre 6 y 12 euros por día

 

Cielo Animal ha añadido, entre sus varios servicios respecto a mascotas, una guardería donde se cuidan a los perros, gatos, hurones, cobayas, hámsters y otro tipo de roedores en las ocasiones en que sus dueños lo necesiten.

Esta función ha comenzado este verano, durante el periodo de vacaciones. "Muchos de los dueños de estos animales no pueden hacerse cargo durante esta época y es uno de los motivos por los que la guardería ha tenido tanto éxito", asegura Sandra Paramio.

Dentro de la propia guardería se ofrecen los servicios de día, con un horario de 8 horas hasta las 21,00 y otro de noche, donde las mascotas duermen en sus respectivos cheniles. 

 "No es una guardería al uso, pensamos que esta opción ampliaría los servicios que ya existían, y es lo que ha ocurrido", señala la gerente. Los animales tienen una zona donde pueden hacer sus necesidades, jugar con pelotas, o correr por el césped artificial.

La guardería de felinos cuenta con rascadores y casas para gatos, comederos y bebederos y una zona verde para que jueguen. También cuenta con varias baldas situadas en las paredes para que salten y realicen ejercicio.

Los perros tienen su propio chenil para dormir por las noches y, durante el día, se les saca a la calle al menos dos veces para que paseen. El resto del tiempo juegan en la piscina de bolas de las instalaciones, tienen palés con sillones para sentarse y bebederos automáticos para que siempre puedan beber agua.

Para que los dueños no se preocupen del estado de sus mascotas cuando disfrutan de sus vacaciones, Cielo Animal envía todos los días al menos un vídeo en el que pueden observar su adaptación en la guardería u otros aspectos como la tranquilidad y si socializa bien con el resto de animales que le acompañan. 

PASTELERÍA ANIMAL. Además de los servicios que se ofrecen en la guardería, la empresa cuenta con un distribuidor en exclusiva que les proporciona productos de repostería animal como por ejemplo galletas con forma de huesos o calabazas.

Los productos de los que disponen son totalmente naturales para los animales y la empresa que los distribuye es Miguitas.  Cuentan con un obrador propio y elaboran tartas, brownies, pasteles y chuches de forma artesanal, sin utilizar levaduras químicas.