La 'Academia de Gastronomía' de CyL entrega sus premios en 'La Olmeda'

diariopalentino.es
-

El acto tendrá lugar el 5 de junio. Reconoce al mejor restaurante, cocinero, bodega y producto agroalimentario. Este corresponde al bombón de foie de la palentina 'Selectos de Castilla'

La ‘Academia de Gastronomía’ de CyL entrega sus premios en ‘La Olmeda’ - Foto: DP

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación entregará sus premios en las categorías Mejor  Producto, Mejor Restaurante, Mejor Cocinero y Mejor Bodega el próximo 5 de junio en un acto que tendrá como escenario la Villa Romana La Olmeda. En esta primera edición figura entre los galardonados el bombón de foie de Selectos de Castilla, de Palencia. Ese recoge el buen hacer de esta marca de productos gourmet, que apuesta por la calidad y la innovación para lograr sabores genuinos y exclusivos. Completan el listado de reconocimientos el Restaurante Trigo (Valladolid), Óscar García (chef del Restaurante Baluarte, de Soria) y Bodegas Fariñas, de Zamora. Consisten en un diploma y acreditación para cada uno de los premiados. Nacen con vocación de continuidad para premiar el trabajo de empresas, cocineros, equipos de restauración, bodegas y el resto de personas que desarrollan su labor en un sector clave para el turismo y la economía de Castilla y León. Los galardones pretenden ser un estímulo y un reconocimiento a los trabajos más destacados de cada año.

El Jurado de los I Premios Castilla y León de Gastronomía, nombrado por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, estuvo compuesto por Nieves Caballero, Esmeralda García, Fernando Lázaro, Fernando Franco, Gabriel Argumosa, Silvia Garrote, Julio Valles y David Gaitán, estos últimos como presidente y secretario, respectivamente.

El  6 de abril de 2013, en la localidad de Medina del Campo, se firmaron los estatutos de la creación de la Asociación Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación y se eligió a la primera Junta Directiva de la misma.  Investigará, defenderá y promoverá las actividades gastronómicas propias de Castilla y León. Divulgará las excelencias de la gastronomía castellana y leonesa y propiciará su estima y expansión. Cuidará de la pureza de las tradiciones gastronómicas de la región y dará a conocer, en España y en el mundo, las características y aspectos más relevantes de su gastronomía.