Un dragón de superadobe 'defenderá' el Castillo de Monzón de Campos

diariopalentino.es
-

La plataforma Smartlocal-Tierra, con la colaboración del Ayuntamiento de Monzón de Campos, organiza 7 dragones,  un taller experimental que se desarrollará en la localidad del  10 al 12 de  octubre en torno a la arquitectura en tierra y sus posibilidades plásticas y escultóricas, como recurso de intervención en el espacio público.

La tierra ensacada  (superadobe) y el cob serán las técnicas que se utilizarán entre todos para diseñar y ejecutar el primero de los dragones que defenderán el Castillo de Monzón frente al abandono.

Con esta actuación, explica la plataforma, se va a recuperar un espacio público degradado de la localidad próximo al Arroyo de Fuentearmiño, a los pies del Castillo, para convertirlo en un área de descanso y ocio.

Durante el taller se realizará  una nueva edición de La ruta de la tierra, ruta cultural en torno a Tierra de Campos y su arquitectura en tierra de la que irán informando. El plazo para inscribirse finaliza el viernes 9 de octubre (smartlocaltierra@gmail.com / 686 461855 / 653 940983).

sostenible. La plataforma Smartlocal-Tierra surge de la afinidad de intereses entre dos arquitectas y la relación intrínseca del trabajo que desarrollan dentro del contexto local de Tierra de Campos. Smartlocal-Tierra en la actualidad lo conforman las arquitectas Izaskun Villena y Pilar Diez, especialistas en restauración y gestión del patrimonio, con amplia experiencia en el diseño de proyectos culturales, artísticos, arquitectónicos y de recuperación del patrimonio, bajo parámetros ambientales y de sostenibilidad. El desarrollo sostenible se fundamenta en el modo de intervenir y entender un territorio por aquellos que lo habitan. Estos son los principales actores sobre los que la plataforma ve la necesidad de intervenir, mediante la formación, para lograr ese cambio de percepción sobre el medio que los rodea. Hasta el momento trabajan sobre dos líneas: una con emprendedores, en formato workshop, y otra con interesados en el aprendizaje de las técnicas de restauración, mediante el aprendizaje práctico y experimental actuando sobre edificios públicos.