Polanco, a por un «buen resultado» que garantice gobernar

Carlos H. Sanz
-

El candidato asegura que es el mismo de 2011 pero con más experiencia y confía en pilotar una gran etapa inversora

Polanco, a por un «buen resultado» que garantice gobernar - Foto: Óscar Navarro

La tercera nominación de Alfonso Polanco como candidato a la Alcaldía de la capital ha sido completamente diferente a las otras dos anteriores, que se celebraron en la seguridad de la sede de la calle Mayor, 63. Ayer, fue coprotagonista de un colorido acto político, en el que se sucedieron las felicitaciones y los abrazos de compañeros de partido de la provincia y la región y, sobre todo, del presidente nacional del PP, Pablo Casado.

Un espectacular inicio de precampaña en la que el actual regidor parte con la convicción de que puede sacar «un muy buen resultado» que le permita «gobernar con la mayor autonomía posible».

«Se está haciendo muy buen trabajo y la gente por la calle nos está animando en un momento en el que es muy difícil porque hay muchos partidos que se presentan, pero nosotros seguimos representando la sensatez, la normalidad, el buen trabajo y la concordia», sentenció quien encabezará oficialmente la candidatura del PP en la ciudad.

Nacido en Palencia, el 29 de diciembre de 1967 -en unos días cumplirá 51 años-, Polanco está casado y es padre de dos hijos. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid, es especialista en Gestión Pública y Gerencia Sanitaria por la Universidad de León, funcionario del Estado y técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda

Durante una etapa de su vida fue director de Gestión de los hospitales de Ávila y Benavente; jefe de Atención a Personas Mayores de la Consejería de Sanidad y gerente territorial de Servicios Sociales en Palencia, desde donde dio el salto a la política municipal en 2007, cuando Celinda Sánchez -que ayer no faltó al acto del PP- le llamó para integrar su candidatura.

Tras cuatro años de trabajo en la oposición, el comité electoral le nominó por sorpresa para disputar la Alcaldía al socialista Heliodoro Gallego, hito que logró en 2011. Tras un mandato con mayoría absoluta, Polanco volvió a ganarse el derecho de esgrimir el bastón de mando en 2015, esta vez gracias al apoyo de Ciudadanos. Si el próximo mes de mayo gana las elecciones y es elegido alcalde, igualará la marca de tres mandatos consecutivos de su antecesor.

«Más experiencia». Polanco afirma que sigue siendo el mismo que respondió sí al reto de luchar por la Alcaldía de la capital. «Soy el mismo pero con mayor experiencia. Sigo siendo una persona que tiene vocación de servicio público, a la que le gusta y disfruta intentando ayudar a los demás y hacer lo que creo que es mejor para todos pero pensando fundamentalmente en quien más lo necesita, en ayudar a quien se puede quedar atrás», respondía ayer.

Aunque la brega preelectoral ya ha comenzado, Polanco afirma que se siente preparado para afrontar los próximos meses hasta la cita electoral de mayo. «Hemos trabajado mucho y estamos empezando a construir una nueva ciudad», recalcó.

«Hace siete años recibimos una Palencia en una situación muy compleja, como la de muchos ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma y España, y dimos un salto muy importante al garantizar la situación financiera del Ayuntamiento y conseguir captar fondos europeos. Trazamos una línea para modernizar y mejorar los servicios públicos y las necesidades de las personas y no dejar a nadie atrás, y ese es el modelo que estamos desarrollando», comentó el regidor.

Este ha sido el ánimo que le ha llevado a concurrir a unas terceras elecciones, pese a que su compromiso debía acabar en mayo, pero Polanco está convencido de que los próximos años marcarán el punto de inflexión para «una nueva ciudad».

«Ayer [por el jueves] presentamos un proyecto clave como es la reforma del parque de Jardinillos. Nos encontramos en plena etapa inversora y esperemos que el resto de grupos políticos apoyen un presupuesto muy necesario para los palentinos», opinó.

«buen tono político». Y aunque no hubo referencia expresa a quien será su principal rival, la socialista Miriam Andrés -con él la única candidata confirmada por el momento- sí quiso lanzar un mensaje de «confraternización al resto de partidos políticos. «Quiero seguir apostando por el buen tono político en Palencia. Podemos trabajar, discrepar y defender distintas opiniones, pero sin tener descalificar a las personas ni ser agresivos. Lo que nos está pidiendo la sociedad es que trabajemos y resolvamos sus problemas, y que dejemos de lanzarnos acusaciones que, en muchos casos, son ridículas», sostuvo Polanco.

Como no era el día para la batalla política, Polanco prefirió disfrutar de un día en el que Palencia