'Autismo Palencia' lucha por la inclusión y el respeto

Laura Burón | Palencia
-

Con motivo del Día Mundial de Concienciación, el colectivo pidió una mayor normalización y comprensión hacia las personas que sufren este trastorno

La asociación Autismo Palencia celebró ayer el Día Mundial de Concienciación del Autismo con el objetivo de que la sociedad incluya en su normalidad a las personas con autismo y se las entienda. Así lo expresó la presidenta de este colectivo, Sonia Castro Melendro, durante la celebración de los actos que pretendían dar visibilidad a este colectivo. «La sociedad debe comprender que el autismo no es una enfermedad, es un trastorno neurológico», aclaró, e insistió en que «aún queda mucho trabajo por hacer».

En el plano reivindicativo, la presidenta de este colectivo, del que forman parte 40 familias, quiso hacer un llamamiento a los palentinos ante la necesidad de un local más amplio para sus actividades. «Nos gustaría tener una sede más grande. Atendemos a niños desde los dos años hasta adolescentes de 18 y necesitamos más espacios ya que cada grupo tiene unas necesidades», explicó. Y es que esta asociación trabaja con niños en cuestiones como las interacciones individuales y en grupo y las habilidades sociales. «Intentamos dotarles de herramientas para que puedan desenvolverse por sí solos en la sociedad», aclaró Sonia Castro.

Bajo el lema Por la ilusión, la tolerancia y el respeto, la Plaza mayor de la capital acogió ayer varios actos en un jornada calificada como «un día especial para la familia de Autismo Palencia». En concreto, se instaló una mesa en la que se ofrecía información sobre las señales para la detección del autismo y sobre la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada por el Gobierno en noviembre de 2015. También los asistentes pudieron adquirir camisetas de la asociación y pulseras, entregar sus donativos y disfrutar de una piruleta azul, color elegido para la causa.

Además, en las escalinatas del Ayuntamiento y con la presencia de los representantes políticos, la madre de uno de los niños autistas palentinos procedió a la lectura del manifiesto en el que se recordó que uno de cada 68 niños presenta trastornos del espectro del autismo. Por este motivo, desde Autismo Palencia quisieron recalcar en el manifiesto la importancia de que el diagnóstico de este trastorno se realice a edades muy tempranas, ya que eso hará posible que se adopten los tratamientos y terapias necesarias para el «óptimo desarrollo de los niños».

El manifiesto también tuvo carácter reivindicativo, ya que se solicitó que se «garantice la no discriminación y el cumplimiento de los derechos de las personas con autismo» y se pidió la creación y desarrollo de un plan específico para este trastorno en Castilla y León, como ya existe en otras Comunidades Autónomas.

La presidenta de Autismo Palencia también quiso dar las gracias a los autistas «por ser fuertes y luchar contra la incomprensión», y a sus familias, a las que insistió en que no se rindan y «no se asusten».

A continuación todos los asistentes participaron de forma activa en la suelta de globos y posteriormente hubo chocolatada. Además, el 9 de abril se celebrará la V Cena Benéfica a favor de este colectivo en el Hotel Rey Sancho, a un precio de 30 euros el cubierto.