La mitad de los estudiantes se va fuera a cursar un máster

SPC
-

La Comunidad es la tercera, por detrás de Navarra y Madrid, que más estudiantes de Grado recibe de otros territorios autonómicos, según un estudio de la Fundación BBVA

Imagen de un campus de la Comunidad - Foto: Ical

El 53,1 por ciento de los estudiantes de Máster de Castilla y León optaron por desarrollar estos estudios fuera de Castilla y León durante el curso 2016-2017, una cifra que se reduce hasta el 22,2 por ciento en el caso de los estudios de Grado. Así lo revela un estudio de la Fundación BBVA-Ivie, según el cual el 26,7 por ciento de los alumnos de Máster estudia en una Comunidad distinta a la de su residencia, el doble que en el caso de los títulos de Grado.

En un análisis regional, el estudio arroja resultados muy dispares, y se concluye que la especialización y la oferta de los diferentes sistemas universitarios autonómicos influyen en la movilidad universitaria, pero también intervienen otros factores exógenos a las universidades, como son la localización geográfica y la proximidad de universidades pertenecientes a otras comunidades autónomas.

Encabezan el listado por regionales La Rioja y Castilla-La Mancha con más del 55 por ciento de universitarios estudiando un Grado en otra Comunidad, seguidas de Islas Baleares y Extremadura, con más del 40 por ciento. Estas cuatro comunidades se caracterizan por contar con una única universidad, pública y presencial. En el extremo opuesto se sitúan Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde el porcentaje de estudiantes de Grado que opta por salir de la región no supera el diez por ciento.

Por otro lado, cerca de un tercio del alumnado de Grado de las universidades navarras procede de otras regiones, un dato que asciende al 28,6 por ciento en el caso de Castilla y León, que es la tercera Comunidad, por detrás de Navarra y de Madrid, que mayor número de estudiantes de Grado recibe. Entre los estudiantes de Máster esta movilidad también se intensifica y en seis comunidades es al menos del 30 por ciento, entre ellas Castilla y León, que alcanza el 37 por ciento.

En relación a los destinos de los más de 150.000 estudiantes de Grado y 31.000 de Máster que optan por la movilidad nacional, Madrid atrae al 39,6 por ciento de los estudiantes de grado móviles, seguida de Castilla y León, con el 11,7 por ciento. En el caso de los estudios de Máster, Madrid sigue siendo el principal destino elegido, en el 27,9 por ciento de los casos, un dato que en el caso de Castilla y León se reduce al 3,7 por ciento.