Ganemos propone «no dejar todo el poder a quienes no quieren cambiar»

Carlos H. Sanz
-

Más de 120 personas asisten a la presentación de los candidatos a las primarias de la plataforma. En la localidad venteña, Félix Iglesias encabezará la candidatura de 'Iniciativa por Venta de Baños'

Ganemos Palencia insistió ayer en que su opción política no se parece a la de los grandes partidos. «Es y no es una candidatura», explicaron. Toda una declaración de intenciones de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo, fecha en la que esperan «que las Instituciones dejen de estar en manos de quienes no quieren cambiar».
Un mensaje que reunió a más de 120 personas en el acto público celebrado en la Biblioteca de la capital, en el que se presentó a las 15 personas que concurren al proceso de primarias del que saldrán los 10 primeros puestos de la candidatura, entre ellos, el candidato a alcalde.
Más allá de las presentaciones de Carmen García, Ana Molina, Cynthia García, Patricia Rodríguez, Mónica Calzada e Isabel Zamora; junto a Juanjo Zamorano, Juan Gascón, José Antonio Campóo, Christian Gullón, Aitor García, Francisco Fernández, Enrique Negueruela, Álex Rodríguez y Jorge Maestro, el acto sirvió para definir y establecer los primeros compromisos.
El primero, que Ganemos es «un proceso de transformación de la ciudad y de participación de la ciudadanía» que pretende «no dejarles todo el poder a los que ya lo tienen».
Y, después, la promesa de continuar «después de las elecciones». «Las personas que salgan en la lista tienen que tomar parte de los procesos de decisión de forma asamblearia. Tendrán que dar cuenta y estarán controlados, ayudados y estimulados por las personas que participen en las Asambleas».
 
félix iglesias, candidato en venta de baños. Por otra parte, el actual portavoz del IU en el Ayuntamiento y diputado provincial, Félix Iglesias, encabezará la candidatura de una coalición de partidos -Izquierda Unida, Equo y un grupo de vecinos, agrupados bajo una plataforma ciudadana que da nombre a la coalición- llamada Iniciativa por Venta de Baños.
Iniciativa formará parte de la coalición que Ganemos está preparando para la provincia de Palencia, con el objetivo de obtener representación en la Diputación Provincial.
«Un grupo de vecinos de Venta de Baños, vecinos independientes y sin ninguna adscripción política, aceptan ir de la mano en igualdad y trabajar mano a mano para desarrollar, en coalición con otros vecinos que sí estamos dentro de partidos políticos, un programa para nuestro pueblo que, entendemos, en estas próximas elecciones va a ser muy potente», explicó Iglesias.
La candidatura, que promete «liberar al pueblo de las medidas anodinas que se han impulsado en estos últimos años», está conformada también por Noelia Martín y Justino Marín, de IU Venta de Baños; David López y Raquel Herrero de la plataforma ciudadana; y Adrián Torres, de Equo.
Hoy, a las 19 horas, tendrán su primer acto oficial, un documental de 55 minutos llamado Terrones y escombros, «en el que se cuenta toda la verdad sobre la Azucarera de Venta de Baños».