'Cueva Tino' da la 'Pieza del mes' del Museo de Palencia

diariopalentino.es
-

Un hacha plana, un arete espiraliforme de plata cuyo tamaño permite pensar que fue una pulsera y seis conchitas perforadas que engarzadas debieron ser una gargantilla

‘Cueva Tino’ da la ‘Pieza del mes’ del Museo de Palencia - Foto: óscar navarro

Un conjunto arqueológico de la Edad del Bronce procedente de Cueva Tino (Mave) es la Pieza del mes del Museo de Palencia. Su explicación tuvo lugar ayer, a cargo del profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Burgos, José Antonio Rodríguez Marcos, presentado por el director del centro museístico, Jorge Juan Fernández, que estuvo acompañado del jefe del Servicio Territorial de Cultura, Luis Calderón. Un hacha plana, un arete espiraliforme de plata y seis conchitas perforadas que engarzadas debieron formar parte de una pulsera o gargantilla fueron los objetos que destacó  Rodríguez Marcos.  De origen diverso (materiales de la zona de Cervera de Pisuerga, sureste peninsular y Mar Cantábrico), su aparición en Cueva Tino «pone en evidencia que las gentes del norte de Palencia  no se vieron al margen de las redes de distribución de productos exóticos que circulaban durante el Bronce Antiguo entre la culturas de la Península».  Explicó que se trata de unos objetos elitistas y al alcance de unos pocos de entre las poblaciones que habitaron durante esa época en el Alto Pisuerga.  «Ello permite pensar que este territorio no quedó al margen de algunos comportamientos que parecen ser comunes entre las culturas más pujantes de Europa occidental. Aquí existen evidencias  de una creciente jerarquización de la estructura social, en un proceso que  iniciado en la fase calcolítica anterior ahora se consolidará».

El experto señaló que «no parece descabellado interpretar que en Cueva Tino encontrasen cobijo tras su muerte personajes destacados del colectivo que habitó la zona a inicios de la Edad del Bronce, los cuales, para significar este hecho, se hicieron acompañar por una serie de objetos de gran valor. El grupo funerario -al menos 15 individuos- está formado fundamentalmente por  jóvenes adolescentes o infantes, por lo que su presencia obedecería no a los méritos acumulados a lo largo de la vida sino a un privilegio heredado de sus mayores».

José Antonio Rodríguez comentó, por último,  que Cueva Tino fue un lugar visitado cuando menos hasta el Bronce Pleno, como así lo pone de manifiesto un vaso decorado con motivos de boquique propio de la cultura de Cogotas I.