Patrimonio y civilización

O. Herrero
-

Jesús Prieto de Pedro, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura inauguró el Museo de Palenzuela, al que pidió rebautizar como 'Lázaro de Castro' • Instó a que la 'Torre del Reloj' sea más que un espacio contenedor

Patrimonio y civilización - Foto: sara muniosguren

Más fotos:

- Foto: Sara Muniosguren
Sara Muniosguren
Sara Muniosguren

Conservar el patrimonio es un símbolo de civilización. Con estas palabras Jesús Prieto de Pedro, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, participó de la inauguración oficial ayer del Museo de Palenzuela.
 
El alto cargo del Gobierno, de ascendencia en Palenzuela (sus abuelos vivieron en la localidad y aún mantiene una casa familiar en la villa), se alegró de participar en este acto porque en estos momentos «desde el Gobierno no sólo estamos para dar disgustos y malas noticias a los ciudadanos», sino para crear espacios que «fidelicen   la conservación del patrimonio», y no dilapidarlo. Además alabó a la localidad de Palenzuela por crear «su museo, porque historia tiene más que suficiente, desde mucho antes de la llegada de los Romanos».
 
En este sentido, Prieto solicitó al Ayuntamiento de la localidad dos cuestiones: por un lado que rebautice el museo como Lázaro de Castro, uno de los artífices de la investigación histórica de Palenzuela, además de haber aportado numerosos fondos de sus colecciones privadas y que este espacio museístico localizado en la torre del reloj no se quede «en un mero espacio contenedor. Tiene que convertirse en un espacio de conservación y enriquecimiento» a través de charlas, trabajos y más investigación.»
 
Además, el director de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Biblioteca, recordó a los responsables museísticos que en archivos como el de Simancas, Toledo o el de Chancillerías, «existen numerosos documentos que hacen referencia a Palenzuela y podrían llegar aquí a través, no sé, de métodos como la copia digital».
 
En esta inauguración, a la que acudieron representantes del Estado, de la Junta, la Diputación y municipios cercanos, la alcaldesa de Palenzuela, Sara Esteban, agradeció «a todos los que han hecho posible hacer realidad este museo, desde los fondos -algunos provienen del Museo Arqueológico de Palencia- al trabajo», puesto que, como destacó Jesús Prieto, el espacio que ahora ocupa el Museo «presentaba no hace mucho un mal estado de conservación».
 
David Lamoca fue el encargado de acompañar a los visitantes durante la visita a este espacio museístico en el que se pueden observar desde piezas prehistóricas a documentos originales, fotografías, un audiovisual o elementos funerarios.
 
El museo permanece abierto de oficio de 12 a 14 horas todos los domingos, pero se pueden solicitar visitas para grupos en el correo museo@palenzuela.es