Nuevo legado para el español en el extranjero

M.C.M.
-

Una quincena de estudiantes participa en un curso organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento, en colaboración con el Instituto Cervantes

El centro cultural Lecrác ha acogido la primera jornada del curso de iniciación a la Metodología de Español como Lengua Extranjera (ELE), una iniciativa organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento que cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes.  

En este curso participan una quincena de estudiantes de último año de grado y titulados universitarios en Filología que desean especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera, así como voluntarios de organizaciones no gubernamentales. 

Su objetivo es reflexionar sobre cómo acercarse a la enseñanza de español desde diferentes aspectos: la metodología, los materiales didácticos, los aspectos curriculares, el componente cultural y el uso de las tecnologías en el aula. 

Se trata de un curso principalmente práctico que pretende dar respuesta a cuestiones como los métodos que se pueden utilizar en clase, además de enfrentarse a cuestiones teóricas imprescindibles en la formación del profesor y en su práctica docente. 

Esta iniciativa busca que el alumno aprenda a reflexionar sobre los enfoques en el aula ELE y sea capaz de establecer criterios para valorar la adecuación de determinados recursos tecnológicos y materiales para el aula y para distintos grupos. Todo ello se trabaja a través de competencias clave del profesorado como la evaluación del aprendizaje o la actuación del alumno. 

El curso se desarrolla en cuatro días, en horario de 16 a 21 horas. Hoy han comenzado con el componente fónico y su enseñanza, impartido por Milka Villayandre Llamazares, profesora de lingüística general en la Universidad de León. 

mañana la clase girará en torno a los objetivos de lectura y su conexión con una metodología interactiva para trabajar la comprensión lector por Ana María Aguilar López, profesora de didáctica de la Universidad de Burgos. 

El curso seguirá el miércoles con la evaluación en el aula de español LE/L2 por María Simarro Vázquez, doctora en filología por la Universidad de Burgos. Y para finalizar, el jueves se abordará la gramática de la enseñanza de ELE, por Alberto Buitrago Jiménez, profesor de la Universidad de Salamanca. 

Durante estos días, los alumnos trabajarán con distintos materiales para adaptarlos y aplicarlos a las clases de ELE. Se analizarán diversas actividades, materiales didácticos textos literarios y manuales. 

Los profesores comentarán en primera persona diferentes métodos y estrategias necesarias para conseguir un mayor dominio y conocimiento de la lengua, con trabajos tanto grupales como individuales. Los alumnos que hayan participado en este curso formativo recibirán un certificado de asistencia expedido por el Instituto Cervantes y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Cien alumnos. Esta iniciativa lleva afincada en la capital desde 2013, formando a más de un centenar de alumnos que han pasado por el aula de esta actividad didáctica, con una quincena de estudiantes en esta edición.

Cabe señalar que este programa se incluye en la planificación anual que la Concejalía de Cultura y Turismo elabora junto a la institución autonómica, a la que el Ayuntamiento aporta 17.000 euros anuales. Gracias a este programa Palencia acogió en 2017 exposiciones como Obra gráfica y Escultura o las conferencias del Diálogo de la lengua.