La Escuela Infantil Infanta Sofía será municipal el próximo curso

E. Marín
-

Ayuntamiento y Junta firmarán un convenio con vigencia de cuatro años. La modalidad de gestión aún no ha sido definida, pero el servicio en el centro está garantizado

Un compromiso entre Instituciones servirá para mantener la labor que se viene desarrollando en los últimos cursos en la Escuela Infantil Infanta Sofía de la capital.

El Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León formalizarán a través de un convenio la conversión de la guardería, a todos los efectos, en un centro educativo municipal.

El primer paso se dio a principios de mes con la aprobación del convenio de colaboración en la Junta de Gobierno Local del Consistorio palentino, texto que se remitirá a la Administración Regional para su firma. Tras este trámite, el Ayuntamiento lo trasladará a Educación para que se complete el trámite y el próximo curso este centro sea ya municipal.

«La modalidad de gestión no está definida, habrá que analizar cuál es la más adecuada», explica Miguel Ángel de la Fuente, concejal de Servicios Sociales.

La Escuela Infanta Sofía, que nació con el objetivo de proporcionar a los trabajadores del Polígono Industrial un espacio en el que dejar a  sus hijos durante la jornada labora, fue construida por el Ayuntamiento de Palencia, con el apoyo de la Junta y del Ministerio de Educación.

La Escuela fue cedida a la Asociación de Empresarios y Propietarios de Polígonos Industriales de Palencia (Aspepis), colectivo que confió inicialmente la gestión a la empresa Eulen para el curso 2011/12, pero finalmente no se puso en marcha actividad alguna en el centro. En 2012 se cedió esta gestión a la Fundación San Cebrián, que  durante tres cursos se ha hecho cargo de la guardería.

«El futuro del centro está garantizado. El próximo curso se mantendrá el servicio, pero ahora no se puede definir cuál será la fórmula de gestión. El equipo de Gobierno de la nueva Corporación deberá optar por la que considere más oportuna», explicó De la Fuente.

servicio. Esta dotación se sumará a las otras dos Escuelas de Educación Infantil de las que ya dispone el Ayuntamiento palentino: la Casilda Ordóñez, en la zona norte  de la ciudad; y la Cres Sanz,  junto al Hospital San Telmo.

«La intención del Consistorio es requerir a la Junta que apoye la financiación de estas escuelas, al considerar que en ellas se presta un buen servicio y cubren las necesidades de muchas familias palentinas, al igual que lo hacen el resto de guarderías», explica el concejal de Servicios Sociales.

Según indica Miguel Ángel de la Fuente, la gestión de las dos Escuelas Infantiles que en estos momentos gestiona el Consistorio supone más de 350.000 euros.

El centro Infanta Sofía -ubicado en la calle Tejedores, en el Polígono Industrial de San Antolín- tiene una capacidad para 60 niños y ofrece sus servicios de 7,30 a 19 horas, un horario en el que se combina la formación educativa con talleres lúdicos.

Además dispone de una cocina y un servicio de transporte para cubrir incidentes en caso de enfermedad o consulta médica. Aunque en su origen se daba preferencia a los hijos de los trabajadores de las empresas asociadas a Aspepis o que formaban parte de la Entidad de Conservación del Polígono de San Antolín, siempre se ha manifestado estar abierta a cualquier familia.

Desde el Ayuntamiento se manda un mensaje de «tranquilidad» a las familias, insistiendo en que el servicio se continuará prestando «con total garantía» para los alumnos.