Ocho personas aprenden jardinería gracias a 'Guardo-Espacios Verdes'

Marta Redondo
-

El delegado de la Junta y el gerente del Ecyl han clausurado cuatro 'Programas Mixtos de Formación y Empleo' en la villa, la 'Dehesa de Tablares', San Cebrián de Campos y Grijota

El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González; y el gerente provincial del Ecyl, José Manuel Barrientos, han clausurado cuatro acciones pertenecientes a los Programas Mixtos de Formación y Empleo en Guardo, la finca de la Dehesa de Tablares, San Cebrián de Campos y Grijota.
Ambos representantes se desplazaron durante la mañana del pasado miércoles hasta cuatro localidades de la provincia para entregar los diplomas a los alumnos que han formado parte de los proyectos durante los últimos seis meses.
En la villa de la Montaña Palentina se ha desarrollado Guardo-Espacios verdes. Un taller en el que   ocho personas han aprendido durante este tiempo la especialidad de jardinería.
 Los trabajos de los participantes se han llevado a cabo en algunos espacios cercanos como el Parque Fuentes Carrionas, La Camareta o La Pedregosa, entre otros, además de los propios jardines de la Plaza del Ayuntamiento. Precisamente, la Administración Local fue la promotora del proyecto, que ha contado con una aportación económica de la Junta de Castilla y León de 49.924 euros
Misma cantidad se ha destinado a Tablares: explotación forestal II,  en la que han participado ocho personas que han  desarrollado  actividades auxiliares de conservación, mejora de montes y aprovechamientos forestales en una finca en  Congosto de Valdavia, propiedad de la Diputación de Palencia que impulsó la iniciativa.
Pero no sólo hasta la Montaña Palentina viajaron el delegado de la Junta y el gerente provincial del Ecyl que acudieron también a los municipios de San Cebrián de Campos y Grijota. 
En la primera localidad se desarrolló  Adjutor Gentium,  centrado en la atención de personas dependientes en todas las actividades de la vida cotidiana, principalmente  mayores con discapacidad intelectual, usuarios de la Fundación San Cebrián. La entidad solicitó la acción, que recibió de la Administración Provincial   56.164 euros para su realización.
Finalmente, en Grijota se ha ejecutado  El Serrón III, requerido por su Consistorio y financiado por la Consejería de Economía y Empleo con 43.683 euros. Siete alumnos desempleados han integrado el programa, que al igual que en Guardo ha tenido como protagonista a la jardinería. Los trabajos prácticos tuvieron lugar en los parques del Canal y el de la urbanización El Tiento; y los  jardines ubicados en las calles Lavapiés, El Arca y Las Fábricas.
en ejecución. En la actualidad están en marcha otros tres proyectos similares a los que se acaban de clausurar. Es el caso de Destino Palencia, Telégrafo óptico de Tariego y su entorno y Catedral de Palencia, cuyos contenidos se extenderán hasta el próximo 30 de noviembre, en los dos primeros; y hasta el 31 de marzo de 2016 en el dedicado al monumento catedralicio.
En total, estos ocho Programas mixtos de Formación y Empleo   cuentan con un presupuesto global de 680.215 euros y la participación de 84 alumnos y 20 docentes.