'San Rafael' dará cobertura especializada en cuidados paliativos en psicogeriatría

diariopalentino.es
-

'San Juan de Dios' pondrá en funcionamiento la Unidad en abril. El 11 habrá una jornada de puertas abiertas en estas innovadoras instalaciones

El Centro Asistencial San Juan de Dios pondrá en marcha en abril su nueva Unidad San Rafael,  que ofrecerá atención especializada y de calidad a personas mayores de 60 años con algún tipo de patología psiquiátrica o que necesiten cuidados paliativos psicogeriátricos. Tiene 96 habitaciones, el 67% individuales, e incorpora  la  tecnología más moderna y eficiente, como la geotermia y la domótica.  Con el objetivo de dar a conocer esta innovadora y pionera dotación en la que han colaborado Administraciones como la Central y la Autonómica, el 11 de abril está programada una jornada de puertas abiertas. La directora técnica de San Juan de Dios, Carmen Couceiro, subrayó que serán  cuatro las líneas de investigación en esta Unidad.  Estos detalles se conocieron ayer, en la inauguración de la IV Conferencia de  Rehabilitación Psiquiátrica y Gestión de Calidad, que continúa hoy. El tema elegido es Hacia un nuevo modelo de asistencia sociosanitaria  en psicogeriatría.

Con esta Conferencia lo que se quiere es que la UCLA (EEUU) evalúe la implantación en  San Juan de Dios del modelo de rehabilitación psiquiátrica (promovido por Robert Paul Liberman) y darlo a conocer a la comunidad científica, según explicó Carmen Couceiro.  En la Conferencia, que se celebra en el Centro Cultural Provincial, se han inscrito unas 300 personas, además de Internet -el pasado año más de 1.500 conexiones en todo el mundo-.