Lectores de matrículas controlarán el pago en la 'Estación de Pequeña'

O. Herrero
-

Para salir del aparcamiento habrá que pasar por uno de los parquímetros · Fuera del horario de Ordenanza también aunque será gratis

• Se han instalado los nuevos cajeros, en los que hay que introducir la matrícula y se podrá pagar con tarjeta de crédito. Estará videovigilado las 24 horas.

 
Se acabó el aparcar por la cara en el estacionamiento de Pequeña Velocidad. Eso de esperar a que el operario acabara su jornada y levantara la barrera para disfrutar de una plaza de garaje gratuita en el centro de la ciudad. Y no era una actitud residual precisamente. Hoy comienza a funcionar el nuevo modelo de gestión del aparcamiento de la Estación de Pequeña Velocidad, más parecido al de un parking al uso, pero con la tarifa que ya tenía (mañana o tarde un euro, mañana y tarde, 1,5 euros). 
El principal cambio, enfocado a un mayor control y a acabar con los conductores «pícaros» -palabra usada por el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco-, es la obligación de sacar un tique siempre. Bien en uno de los tres expendedores instalados en las dos salidas del estacionamiento (Jacinto Benavente y Juan Ramón Jiménez) o a través de Telpark. 
Incluso fuera de los períodos en los que la Ordenanza obliga al pago (de 10 a 13,30 y de 16,30 a 20 horas a diario y de 9 a 14 horas los sábados). En ese caso, como explicó Teodoro Brioa, responsable de Empark en Castilla y Asturias, el tique será de «coste cero».
La razón es que a la entrada del aparcamiento un lector de matrículas registrará el paso del vehículo.  A la salida, independientemente de la hora que sea (incluso fuera del horario de la Ordenanza), otro lector leerá la matrícula y discernirá si ese vehículo ha regularizado la estancia. Si no es así, no levantará la barrera y el conductor deberá pagar lo correspondiente desde que entró. Por esto, el usuario tendrá que pasar siempre por el parquímetro para pagar el tiempo que vaya a estar e introducir la matrícula de su vehículo para vincular ese tique a su coche. También puede validar la estancia a través de la aplicación Telpark. Si es fuera del horario de la Ordenanza, no le costará nada, pero habrá justificado su estancia.
En esos tres parquímetros se podrá pagar con tarjeta de crédito además de en metálico y con la  Smart Palencia .
 
Vigilancia 24 horas. Del mismo modo, se ha establecido un sistema de videovigilancia las 24 horas, desde la central de Empark en Madrid, donde se controlan decenas de aparcamientos por toda España. Los usuarios también tendrán a su disposición interfonos para notificar incidencias o dudas. Además se ha mejorado la iluminación.