La 'ORA' en los entornos de la Plaza de Abastos será de 'alta rotación'

O. Herrero
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La modificación de la Ordenanza que va mañana al Pleno contempla la reducción del tiempo permitido de aparcamiento de dos a una hora · También afectará a 'Alonso Fernández de Madrid'

Las calles alrededor de la Plaza de Abastos cambiarán en azul por otro color para distinguir la zona de ‘alta rotación’. - Foto: Óscar Navarro

• De igual forma se articula el funcionamiento del Aparcamiento de la ‘Estación de Pequeña’, que va a quedar vinculado a la ‘ORA’ como ‘zona verde’ de estacionamiento disuasorio.

 
Aparcar en los entornos de la Plaza de Abastos de la capital palentina más de una hora seguida no será posible en unas semanas. No  sólo porque las obras que se acometan en el Mercado vayan a afectar a la capacidad de esta zona, sino porque con la entrada en vigor de la modificación de la Ordenanza de Tráfico, Aparcamiento, Circulación y Seguridad Vial que se aprobará inicialmente en el pleno de mañana se cambiará el status quo de cuatro calles alrededor  de este espacio.
La modificación del texto, en concreto en lo referente al Título IV de la Ordenanza, el que hace referencia a la Regulación del Aparcamiento, especifica que la plazuela de la Sal, y las calles Joaquín Costa, Felipe Prieto y Berruquete pasarán a considerarse de alta rotación. 
A efectos prácticos, ¿qué supone este cambio? Pues que usted no podrá aparcar en las 45 plazas de estas calles durante dos horas como en otros estacionamientos señalados con marcas viales azules,  sino solo una hora. De  hecho, es muy probable que se cambie el color con el que se destacan las plazas de aparcamiento. 
Además, según el texto de la modificación de la Ordenanza, las tarjetas de residente, comercio o servicios no tendrán validez durante las mañanas de lunes a viernes. En el caso de las tardes, los titulares de estas tarjetas volverán a recuperar sus privilegios. 
La intención es que la rotación de las plazas en esta zona sea muy alta, superior a la que se registra en el resto de la ciudad. El precio, en teoría, será similar al que se paga en la ORA normal, aunque con la consabida limitación de tiempo.
Esta nueva situación de alta rotación también será de aplicación en otra calle del centro de la capital, como Alonso Fernández de Madrid, calle que se modificará en breve con la ejecución de unas obras de mejora que dejarán menos plazas de aparcamiento. 
 
Disuasorio. Además, la modificación de la Ordenanza conlleva también la inclusión dentro de la ORA del aparcamiento disuasorio de la Estación de Pequeña Velocidad, que si bien está en uso desde hace unas semanas quedará ahora regulado.
Lo cierto es que nada cambiará, puesto que el horario seguirá siendo el mismo que ahora y coincidente con el del resto de la Zona ORA. Eso sí, no será de aplicación el beneficio de las tarjetas de residentes, servicios o comercio puesto que el texto señala que en estas 270 plazas pintadas ya de color verde «solo podrán estacionar visitantes».
 El período máximo de tiempo de aparcamiento se fija en un día completo y aunque no se aborda en esta modificación, puesto que es de regulación y no económica, el precio se mantendrá al menos por ahora en 1 euro por la mañana, 1 euro por la tarde y 1,50 durante todo el día (horario de la ORA).