'Dornier' pone en marcha la 'app' para pagar la 'ORA' desde el móvil

Óscar Herrero
-

Permite realizar las gestiones de las 'zonas azul' y 'naranja', así como del estacionamiento de la 'Estación de Pequeña' • Ya se usa en ciudades como Madrid con niveles superiores al 20%

• La aplicación para ‘Android’ e ‘Ios’, también avisa de lo que queda hasta que expire el tique virtual, da la opción de anular denuncias e incrementar el tiempo, así como pagar la ‘ORA’en 40 ciudades más.

 
Pagar la ORA sin tener que buscar un parquímetro o sin verse obligado a mendigar cambio por los comercios ya es posible. Igual que ampliar el período que ha pagado desde la oficina o mientras hace la compra, ahorrándose el paseo hasta el coche y el riesgo de multa.
Eso es lo que permite la aplicación para móviles Telpark  que desde hoy Dornier (filial de Empark) adjudicataria de la gestión de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento de Palencia, pone  a disposición de los palentinos. Una herramienta que ya está operativa en 40 ciudades y que, a juicio de Alfonso Polanco, alcalde de Palencia, coloca a la capital «a la cabeza» a la hora de ofrecer facilidades y tecnología a los vecinos. «Es una apuesta personal del Ayuntamiento con las nuevas tecnologías, que permiten una mejora en calidad de vida en las ciudades». La aplicación es compatible con el resto de sistemas de pago actuales y de tarjetas en los futuros parquímetros físicos. Según Polanco, esta aplicación disponible para Android e Ios, es «exitosa» allí donde ya se ha aplicado, así como «segura». «Ha sido ampliamente probada en 40 ciudades y no ha habido ningún problema».
Además servirá para pagar la ORAen sus diferentes versiones, como indicó Teodoro Brioa, delegado de Empark en Castilla y Asturias. «Tanto la zona azul, normal, la de servicios o la de residentes, así como la naranja (alta rotación)». De igual forma, esta aplicación permitirá abonar el pago del aparcamiento de la Estación de Pequeña Velocidad, que hoy cambia su modelo de gestión.
«Tenemos que agradecer a la empresa la rápida puesta en funcionamiento de la aplicación, porque era una demanda de la ciudad», expresó Paloma Rivero, concejala de Tráfico. «Será beneficiosa para la ciudad pero también para quienes vengan a visitarla», apuntó en la rueda de prensa. De hecho, el pliego de condiciones del contrato de gestión de la ORA daba un plazo de hasta dos años para implantar la aplicación.
 
Descarga y utilización. Para conseguir la aplicación «gratuita», como explicó el alcalde, basta con ir a las tiendas App Store o Google Play, a la nueva página web www.ora-palencia.es o escanear los códigos QR que se colocarán en los parquímetros y en los paneles del aparcamiento de Pequeña.  «El uso es muy intuitivo», afirmó Brioa, quien destacó que ésta es la «única aplicación en la que el usuario no adelanta el dinero», puesto que sólo paga «cuando estaciona el coche», y no funciona como una cuenta que hay que recargar. Para ello va vinculado a una tarjeta de crédito o débito.
En la aplicación se pueden registrar hasta cuatro matrículas. Una vez seleccionada la del vehículo que se ha aparcado en la ORA, el usuario debe elegir la ciudad, dado que la aplicación permite pagar la ORA de 40 localidades diferentes. «Aquí tenemos Palencia y Palencia Pequeña Velocidad, para hacer más sencilla su utilización», explicó Brioa. Una vez seleccionado Palencia, se elige la modalidad (azul, azul servicios, azul residente o naranja), y se determina el importe que queremos cargar. Por defecto sale el máximo (1,15 euros en el caso de la zona azul), pero se puede variar ajustándolo al tiempo que prevemos que se va a estacionar.
Al no haber tique físico, sino virtual, el controlador comprobará que se ha pagado al introducir la matrícula en su dispositivo de control.
En este sentido, se puede programar la aplicación para que nos diga el tiempo que nos queda e incluso nos avise cuando nos queden, por ejemplo, 5 minutos. De igual modo, si se acaba ese tiempo, se podrá ampliar el tique de la ORA también desde el móvil «hasta el límite que marca la Ordenanza, o sea, hasta los 120 minutos». En la zona naranja, sólo 60.
De igual modo, en caso de incurrir en una falta contra la Ordenanza, la aplicación registrará la multa y, si es anulable, se podrá hacer también desde el teléfono móvil.
Según Brioa, la utilización por parte de los usuarios de otras ciudades va desde «el 7%» de pequeñas como Ávila (donde se ha instalado hace poco) hasta más del 20% en Madrid.
 
Palencia  y más. La aplicación móvil no sólo se circunscribe a Palencia o a Palencia Pequeña Velocidad, puesto que permite pagar la ORA en todas la ciudades en las que Dornier-Empark se hace cargo de la misma. «Es como llevar la ordenanza reguladora de 40 ciudades diferentes», explicó Teodoro Brioa. Entre ellas, Madrid, Ávila, Ponferrada, Valencia, Palma, Alcobendas, León, Pamplona, Toledo... «Nuestra intención es que antes de fin de año llegue a un centenar».
Del mismo modo, actualmente, desde este sistema se puede pagar también en aparcamientos de estaciones de Cercanías, y en unos meses «en los 17 aeropuertos de Aena en los que Empark tiene la gestión».