La Junta entregará 5,2 millones de euros en fondos para la provincia

O. Herrero
-

De ellos 2.142.516 euros se transfieren a la Diputación; 786.246 euros al Ayuntamiento de Palencia y otros 2.321.744 se destinan, como fondos incondicionados, al resto de pueblos

El delegado territorial de la Junta, el alcalde de la capital y el presidente de la Diputación, ayer en rueda de prensa / o. Navarro - Foto: Óscar Navarro

• En todos los casos la aportación es ligeramente superior a la del pasado año. La Diputación destinará su parte a partidas incondicionadas, Servicios Sociales, asesoramiento a los municipios e infraestructuras. 

 
La Junta de Castilla y León anunció ayer la cuantía económica que destinará por medio de ayudas, fondos y subvenciones a las Entidades Locales de Palencia y que alcanzará los 5,2 millones de euros, como señaló el delegado territorial, Luis Domingo González, quien además resaltó el valor del acuerdo, puesto que las ayudas parten de la colaboración entre PP y PSOE en las Cortes.  Estos 5,2 millones llegarán a través de la Diputación y los Ayuntamientos de los 191 municipios palentinos
La mayor cuantía es la suma de la colaboración económica que la Junta tendrá con los 190 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes y que asciende a 2,3 millones de euros, que podrán dedicar a gasto incondicionado. La mitad de este dinero le será transferida a la Diputación Provincial en junio, «con el compromiso de que se lo integre a los Ayuntamientos en julio», explicó  Luis Domingo González. Cabe recordar que en 2012, la propia Diputación adelantó unos días el dinero de la Junta para que los municipios dispusieran de él lo antes posible.
Por su parte, la Diputación también recibirá 2,1 millones de euros.  Este fondo especial que entregará la Junta a la Diputación debe estar vinculado a la prestación de Servicios Sociales ya implantados, el mantenimiento de las oficinas de asesoramiento a municipios (de cara a su integración en Unidades o mancomunidades de servicios) y, a la actualización de la encuesta de infraestructuras, pero también a gastos incondicionados.
Por su parte, el Ayuntamiento de Palencia recibirá casi 800.000 euros, en concreto 786.000 que, según el alcalde, Alfonso Polanco, «se destinarán a mejorar los servicios municipales a los ciudadanos», si bien reconoció que era una partida que ya estaba incluida en los presupuestos. 
En todos los casos, la cuantía es un 10% superior a la del pasado año.
 
Unidades básicas. En cuanto a la futura organización territorial en base a Unidades Básicas y Mancomunidades de servicios, el delegado territorial de la Junta no quiso aventurar nada, puesto que, aunque hay una propuesta encima de la mesa, «quedan muchos pasos antes de que se fije finalmente. Queremos que cada municipio esté en una sola mancomunidad y que ésta le preste todos los servicios, tratando de que en la que estén se sientan a gusto, recibiendo los servicios para reducir los gastos y que sean viables. Lo que busca la Junta es que, independientemente de dónde se viva, el ciudadano reciba los servicios a los que tiene derecho», indicó. 
Antes de que se haga público el futuro mapa de ordenación de Palencia, hará falta el acuerdo de los partidos, Ayuntamientos, e informes de la Diputación, para finalmente someterlo a audiencia pública.