Jorge Sanz: "Hay que hacer política cultural a largo plazo"

Víctor Amor (ICAL)
-

El elegido como mejor gestor cultural de la Comunidad en 2019 reclama a las administraciones más sensibilidad hacia los profesionales e incluir al sector en las agendas políticas

Jorge Sanz: “Hay que hacer políticas culturales largo plazo" - Foto: Brágimo

El elegido como mejor gestor cultural de Castilla y León 2019, Jorge Sanz, es el promotor de varios proyectos ya consolidados en la programación castellano leonesa como el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar (FICA), o el propio Carnaval de la Galleta. Iniciativas que han surgido en sus más de 30 años como técnico en el Ayuntamiento de la localidad palentina de Aguilar y que le han valido este reconocimiento. En declaraciones a la Agencia Ical, reclama políticas culturales “a más largo plazo para Castilla y León porque “todos nos veríamos muy beneficiados”.

Insiste así en la necesidad de que las administraciones de la Comunidad doble esfuerzos en favor de la Cultura y “tengan más sensibilidad hacia los profesionales” y desarrollar planes a un mayor largo plazo y, desde el análisis porque “es importante ver donde estamos y hacia donde queremos ir”. Más si cabe, prosigue, en Castilla y León, dada su extensión con la que se tendría que fomentar “una mayor confluencia entre las provincias y con diálogos concretos”.

La Cultura es un sector que “siempre va a vivir en crisis” como estado natural y para ello, el desarrollo de políticas a largo plazo en este ámbito servirían para planificar los “salvavidas” para el sector y, de este modo evitar, que haya gente que no abandone la Comunidad y se quede generando contenidos aquí. “La parte de las compañías artísticas es la parte que ahora vive su momento más flojo, lo están pasando muy mal y hay mucha gente que se está yendo fuera. Tenemos que cuidar de lo nuestros”, dice el técnico del Cultura de Aguilar de Campoo.

Por otro lado, afirma, a lo largo de sus más de tres décadas de experiencia en la gestión cultural ha visto desaparecer también varios proyectos culturales en la Comunidad y “es una situación terrible”, porque no significa la desaparición de una iniciativa, sino que es “la desaparición de algo muy importante en nuestras vidas”.

Por ello, volvió a incidir, es muy importante que se incluya la Cultura de una forma más firme en la agenda política. “Los cuatros años que dura una legislatura no son suficientes. Hay que tener mucha paciencia, sino es muy difícil que los proyectos se puedan consolidar”.

Fidelizar y educar la mirada del público

Proyectos veteranos, que fueron toda una revolución en Aguilar de Campoo y que hoy se han convertido en iniciativas que salen fuera de las fronteras palentinas, como el FICA o el Festival de Artistas Callejeros (ARCA) han llevado a Jorge Sanz a recoger este reconocimiento, gracias a una de los pilares que ha centrado su trabajo a lo largo de estos años: fidelizar y educar la mirada de los espectadores de la Montaña Palentina. “Hay que profesionalizar al público, educar, cuesta tiempo pero tiene que ser lo más importante”, dice.

A este respecto, explica, en el caso de la villa del norte de Palencia se ha logrado que haya una vasta cultura cinematrográfica. En primer lugar, porque en la localidad existían dos cines y varios grupos de teatros, “esto era una germen donde sólo había que sembrar, porque la cultura es emoción”. EN Aguilar, reitera, se ha logrado además fidelizar al público, que ya no necesita de carteles con figuras populares para que participen de la vida cultural del pueblo.

Un trabajo en la sombra

En sus declaraciones, el elegido como mejor gestor cultural de la Comunidad en este año, también destacó el trabajo de sus compañeros de toda la región que “hacen un trabajo en la sombra”, siendo mediadores entre la parte política y los artistas. Así, destacó la belleza de una profesión que requiere de paciencia, insistencia y osadía para “hacer cosas dentro de un país que tiene un creadores maravillosos”.

Finalmente, Sanz mostró su agradecimiento a sus compañeros por haberle dado la oportunidad de recibir este premio que, dijo, “confío en que sirva para visibilizar a esta profesión y a sus profesionales. Espero que sea algo colectivo porque he conocido a mucha gente en estos 30 años que es partícipe de ello”