5.000 hectáreas pierden toda su producción por el granizo

C.Z.F.
-

Las asociaciones de agricultores lamentan que la esperada cosecha de esta campaña haya quedado mermada por las inclemencias meteorológicas

Cinco mil hectáreas perdieron la práctica totalidad de su cosecha a raíz de las fuertes tormentas del pasado fin de semana, lo que se suma a otras diez mil en las que los daños oscilan entre un 10% y un 60%. Esas son las estimaciones de Rául Azpeleta, de Alianza UPA-COAG. Por este motivo, la unión agraria reclama que se declare zona catastrófica donde el granizo ha «arrasado» los cultivos en la provincia.

La mayoría de los daños se concentran en la comarca de Boedo, donde lamentan «incidencias severas en muchas parcelas», que habrían perdido el 100% de su producción como consecuencia de las precipitaciones de pedrisco de los últimos días. Los cultivos afectados son, fundamentalmente, girasol, patata, cereal, maíz o remolacha.
Por su parte, Asaja calcula que los daños ocasionados por el pedrisco afectan a «más de sesenta mil hectáreas» y coinciden en la «especial virulencia» sufrida por la comarca de Boedo-Ojeda. Esta organización subraya que las consecuencias de las tormentas afectan tanto a los cultivos como a ganaderías, naves e infraestructuras agrícolas, así como a viviendas, vehículos y carreteras.
También aconseja a los agricultores que den los partes del siniestro lo antes posible para que se puedan peritar pronto y recuerda que los afectados deben dejar muestras testigo como mínimo de un 5% de la superficie y representativas del estado del cultivo.
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), además, advierte de que los buenos pronósticos sobre la «supercosecha» esperada para esta campaña han quedado «reducidos sensiblemente» por las lluvias, que han retrasado la siega, y aún más por las tormentas de pedrisco. Exige, por tanto, que se mantengan las reducciones de módulos del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas que se hayan visto afectadas por estas «circunstancias excepcionales».

En la ciudad también se registraron algunas consecuencias, destacando la caída de un pino centenario en el barrio de San Juanillo y cuatro salidas de los bomberos para achicar agua en al madrugada.

Más información en la edición impresa de Diario Palentino.