La Diputación estimula la difusión de los productos locales

Isabel González
-

El montante firmado con los ayuntamientos de Torquemada, Palenzuela, Frómista y Baltanás para promocionar sus ferias alcanza los 29.000 euros, según los acuerdos alcanzados

Los ayuntamientos de Baltanás, Frómista, Palenzuela y Torquemada firmaron ayer con la Diputación varios convenios de carácter agroalimentario  que ayudarán a apoyar y difundir la calidad del pimiento, cebolla y productos lácteos de la provincia. 

El objetivo de estos acuerdos no es otro que impulsar a los ganaderos y productores palentinos promocionando sus artículos como emblemas autóctonos de cada una de estas localidades. 

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, espera que esta operación «ayude a dinamizar la actividad económica, turística y comercial de dichas localidades, y a promocionar y difundir  productos palentinos que ya pertenecen a la identidad de nuestra provincia».

El quinto convenio suscrito se  firmó con el representante de  la Federación Frisona de Castilla y León, Irineo Cuesta ,con el fin de mejorar y fomentar la raza frisona y el sector lechero de Palencia. 

En el caso de Fefricale, el dinero se destinará a sufragar los gastos que originan las ganaderías como consecuencia de la mejora genética de los animales.

La presidenta explicó que la ganadería «es un sector imprescindible para fijar población en el medio rural» y que «su máxima es fomentar la raza frisona del sector lechero de Palencia y ayudar a mejorar y mantener ese sector genético de las cabañas, que es imprescindible para mejorar la calidad».

El importe global de los acuerdos alcanza los 29.000 euros, con una dotación de 3.500 para cada ayuntamiento y 15.000 para la Federación Frisona de CyL.

Todos estos productos pueden ser degustados en las ferias que se desarrollan en dichos pueblos a lo largo del año, donde los visitantes tienen la posibilidad de probar de primera mano los alimentos típicos de la localidad en varias de sus formas.  

La exhibición más próxima está fijada en Frómista este domingo 22 de julio, donde se celebrará su mítica feria del queso y productos agroalimentarios. El 13 de septiembre en Torquemada el protagonista será el pimiento y se estima contar con 25.000 kg de la hortaliza. La cifra dista mucho de los 8 millones de kg de cebolla con los que Palenzuela celebrará su ya tradicional feria de la cebolla el 14 de octubre. Por último, la muestra del queso y del vino de Baltanás está fechada para el 3 de noviembre.