297.000 para la cubierta de la iglesia de Abarca de Campos

DP
-

La dirección general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, ha adjudicado la contratación de la segunda fase de las obras de restauración de la cubierta de la iglesia de San Sebastián en Abarca de Campos por importe de 297.254

La iglesia data de la segunda mitad del siglo XVII. Fue reconstruida casi en su totalidad durante el último tercio del siglo XVIII. Los autores de esa reconstrucción fueron los maestros alarifes de la comarca. El material que se utilizó fue el ladrillo rojo, macizo, y la técnica y el aparejo son claramente mudéjares. Todas estas características imprimen gran personalidad a esta construcción.

La intervención realizada en 2005 o primera fase, consistió en la sustitución total de la cubierta de las naves, cabecera y capilla del monumento, tanto del elemento de cobertura como de la estructura, para continuar con el retejo de las cubiertas bajas del atrio, sacristía y cubierta baja de la cabecera.

En el entorno de las fachadas norte, oeste y parte de la fachada este, se modificaron los niveles del terreno y se colocó un pavimento que permite la transpiración de la base de los muros y minimiza la filtración del agua. Finalmente, se procedió al cosido de grietas de los muros de la capilla, una vez eliminados los empujes de la cubierta y el corrimiento de tierra.

La 2º fase de la restauración que ahora se licita, consistirá en la restitución completa de la estructura y elemento de cobertura de las cubiertas del atrio, de las cubiertas de la sacristía, de las cubiertas del anexo a cabecera de altar mayor y la cubierta de conexión de la nave principal con la torre de la iglesia.

Se interviene en todas las fachadas de la iglesia excepto en las tres fachadas de la Capilla del Monumento, que fueron restauradas en el proyecto anterior, siendo muestra a seguir para la actual intervención en todas las fachadas.

En el acceso a la iglesia se realizarán obras para sustituir el pavimento existente, creando un nuevo pavimento que resuelva los problemas de funcionalidad y se repararán los acabados en paramentos y bóvedas, en atrio y en sala de bajo coro.