Esos sí que son morros

diariopalentino.es
-

Torquemada celebró ayer la XXI Feria del Pimiento, en la que participaron más de 40 expositores. Hubo una demostración en directo en la que se elaboraron seis recetas y una degustación del producto asado

La Feria del Pimiento registró una masiva afluencia. - Foto: DP

El pimiento de Torquemada llama la atención por su llamativo color rojo intenso, sus cuatro morros y su peso, unos 300-400 gramos aunque puede llegar a pesar hasta un kilo. Mide 10 -11 centímetros de largo y unos 9 de ancho. También es muy característico cuando se secciona trasversalmente ver el grosor de la carne, en torno a cuatro milímetros como mínimo, y en algunos ejemplares  hasta un centímetro.  Además,  está su sabor,  con un dulzor igualmente representativo. Para consumirlo, crudo en ensalada, asado o como acompañamiento en otros platos...

Torquemada vivió ayer la XXI Feria del Pimiento, en la que participaron más de 40 expositores (hortalizas, quesos, embutidos, bebidas y licores, miel, panadería-repostería, helados y envasados) e invitados como el Ayuntamiento de la localidad, Adri Cerrato Palentino y la Cofradía Virgen de Valdesalce.

El alcalde de la localidad, Jorge  Domingo Martínez, destacó la gran afluencia en una Feria que «sigue creciendo»,  celebrada bajo un cielo gris.  «Hay pimientos para que se pueda llevar la gente, acompañados de otra gran cantidad de productos de alta calidad. Es un auténtico supermercado al aire libre. Todo el mundo está comprando de todo», señaló después de inaugurar.  La producción este año ha sido peor, y es que, según explicó el alcalde, «las condiciones meteorológicas han sido muy malas. El calor del mes de septiembre, con máximas la primera semana de 30-34 grados, hizo  mucho daño porque produjo soleado  al pimiento, que lo deja inservible y no se puede aprovechar culinaria ni gastronómicamente. La producción ha sido algo menor, pero no ha afectado a la Feria  porque los productores habían hecho acopio los últimos días para poder vender hoy (por ayer)».

  Hubo demostraciones de cocina en directo. Hubo demostraciones de cocina en directo. - Foto: DP Jorge Domingo Martínez señaló que Ayuntamiento apuesta por el pimiento y que la Feria quiere ser una demostración de que es un producto de alta calidad, que es un producto que se puede vender con relativa facilidad, que puede ser interesante para un pueblo como Torquemada y para el entorno producir pimiento porque permitiría crear puestos de trabajo,  riqueza y, desde ese punto de vista, anima a la gente a que lo plante como otra alternativa más. También para ver si se consigue fijar población.

Daniel Rodríguez e Iván López, profesores del Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León, Cetece, llevaron a cabo una demostración en directo de elaboración de diferentes recetas donde, como explicaron, los ingredientes principales eran todos productos autóctonos de Torquemada, fundamentalmente el pimiento, porque es su feria, pero también otros productos agroalimentarios que se dan en la localidad como son vinos de las bodegas Señorío de Valdesneros y Esteban Araujo, Quesos Gamazo, pan de La Consuelo y conservas, porque algunas de las empresas de pimientos los envasan asados, hacen confitura de  y mermelada de cebolla. Prepararon Gazpacho de pimientos de Torquemada con anchoa en salazón;  Tosta de pimientos con bacalao ahumado; Saquitos rellenos de morcilla de Villada;  Quiche de pimientos, queso y cecina;  Langostinos ensartados en pimientos de Torquemada y Espuma de arroz con leche y mermelada de pimiento con algodón de color y canutillos de galleta.

Cabe recordar que en el marco de la XXI Feria se celebraron las  XI Jornadas Gastronómicas del Pimiento, en las que del 21 al 28 de septiembre participaron  19 establecimientos de Torquemada, Carrión, Palencia, Ampudia, Magaz, Monzón, Aguilar, Villoldo, Pomar de  Valdavia y Herrera de Valdecañas.