Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

14 de noviembre de 2018

Paseo triunfal a la ermita en Frómista

A.B. - domingo, 9 de septiembre de 2018
Paseo triunfal a la ermita en Frómista - Foto: Óscar Navarro
La Virgen del Otero es escoltada por cientos de fromisteños que siguieron el recorrido con gran fervor y sentimiento Paseo triunfal a la ermita

La imagen de la Virgen del Otero, patrona de Frómista, recorrió ayer en procesión el tramo que separa la iglesia de San Pedro y la ermita en la que esta talla, datada en el siglo XIII, descansa durante el resto  del año.
A las 19 horas, salió con puntualidad del templo a hombros de seis portadores en una marcha cargada de solemnidad que fue acompañada por cientos de vecinos y visitantes que, en ocasiones, interrumpían el recogimiento y el silencio de la comitiva con cantos dedicados a la talla mariana. Uno de los elementos que caracterizan este peregrinaje se encuentra en que la ruta cuenta con la participación del Grupo de Danzas y Paloteo de Frómista, en esta ocasión formado por 16 jóvenes que, con sus bailes y el sonido de sus castañuelas, abrían el cortejo religioso al ritmo que marcaban el tambor y la dulzaina de los Dulzaineros de Campos.
Una vez se ascendió hasta las puertas de la ermita, ubicado en un pequeño cerro, el párroco se dirigió a los feligreses allí congregados para que se entonara una oración, la Salve, en honor a la patrona del municipio terracampino. Una vez finalizado, y en medio de un ceremonioso momento, un vecino rompió el silencio al grito de "¡viva la Virgen del Otero!", a lo que siguió la respuesta afirmativa del resto.
Vigencia. La presidenta de la Cofradía de la Virgen del Otero, Araceli González,  se mostró "emocionada" en una jornada "tan especial" para la localidad y sus vecinos. "Le tenemos mucha devoción, y cada año somos más los cofrades  que seguimos manteniendo viva una tradición centenaria como esta", señaló González, al tiempo que recordó que el colectivo ya ronda "los 500 integrantes".
Los actos que culminaron ayer se remontan al pasado 30 de agosto, cuando se bajó la imagen desde la ermita a la parroquia para llevar a cabo los actos de la novena, un ejercicio de devoción que se practica durante nueve días para obtener la gracia de la patrona.
La Virgen también es protagonista en Semana Santa debido a que en este período litúrgico se celebra un vía crucis que llega hasta el otero para visitarla. Además, en mayo se oficia un Rosario diario y los jueves, misa. De igual modo, hoy tendrá lugar, a partir de las 19 horas, una romería con la participación de cofrades y vecinos, a lo que le seguirá la tradicional merendilla, una parrillada amenizada con música que se alargará hasta la noche, dando así por concluido el grueso de la programación festiva.
La procesión fue acompañada por los bailes de 16 jóvenes al ritmo de una dulzaina

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD