'Santa Bárbara' y sindicatos sellan el convenio laboral que afectará a 230 palentinos

Óscar Herrero
-

En el acuerdo no se contemplan subidas salariales, pero se mantiene el contrato relevo

Imagen de archivo de un trabajador de la Fábrica de Armas. - Foto: César Manso

Sindicatos y Santa Bárbara Sistemas (Fábrica de Armas) han ratificado el preacuerdo para el convenio colectivo de los años 2012 y 2013, con pocas variaciones con respecto al anterior, según explicaron ayer fuentes sindicales.

Así, los 230 empleados que la empresa tiene en Palencia no verán modificada su retribución salarial, puesto que se acordó una congelación de las nóminas, aunque como explicó Carlos Collantes, del Comité de Empresa, «se ha fijado un 1% adicional dependiente de la consecución de objetivos».

El acuerdo, válido para todas las fábricas de la filial de General Dynamics en España (Granada, La Coruña, Murcia, Asturias, Madrid Palencia y Sevilla), contempla también el mantenimiento del plan de contratos relevo para estos dos años.

El número de trabajadores que se verían afectados por esta medida de renovación de la plantilla en Palencia en estos dos años, según fuentes sindicales, será de 18. De ellos según sindicatos, está previsto convertir en contratos indefinidos a la todos.

Reforma laboral. Entre las novedades del nuevo convenio colectivo para estos dos años está la aplicación de la nueva reforma laboral en lo tocante a la Jornada Laboral Anual.

El número de horas no se ha modificado, y seguirán siendo 1.720 en todo el año. Lo que sí se ha modificado ha sido su distribución puesto que Santa Bárbara Sistemas tendrá la potestad de organizar hasta un 10% de esa jornada (172 horas) en función de las necesidades de producción y para aumentar su competitividad. Así, podrá disponer de ellas los sábados, los domingos y los festivos, si las necesidades de producción así lo requieren.

Una producción que, a día de hoy, «se mantiene estable», igual que los pedidos que recibe la planta de Palencia.

El período de negociación del Comité Intercentros comenzó el pasado mes de febrero.