Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

25 de septiembre de 2018

La Estrella de Campos celebra su día grande

NOELIA TADEO - domingo, 9 de septiembre de 2018
La Estrella de Campos celebra su día grande
Ampudianos y turistas se acercaron hasta el monasterio para celebrar la romería en honor a Nuestra Señora de Alconada. Durante la tarde se realizó la presentación de los niños ante la talla de la Virgen

Un año más, ampudianos, vecinos de las localidades aledañas y devotos venidos desde lugares muy distantes en la geografía nacional, acudieron ayer a festejar con alegría y devoción la Romería de Nuestra Señora de Alconada. Como marca la tradición, cada 8 de septiembre, los fervorosos de la Virgen se acercan al monasterio de Alconada, ubicado a tres kilómetros de Ampudia, para rendir homenaje a la patrona de la Villa. La conocida como Estrella de Campos estuvo arropada durante toda la mañana por todos aquellos fieles que, de nuevo, no faltaron a su cita en el santuario. Las buenas condiciones meteorológicas y tratarse de un sábado ayudaron en gran medida a completar el aforo de la campa. 

Con los primeros rayos de sol llegaron los más madrugadores, quienes recorren el camino hacia el monasterio a pie para finalizar el novenario, realizado desde la localidad ampudiana y que comenzó el día 31 de agosto. Pero la visita a la Virgen no solo se realiza a pie, hasta la pradera acude un gran número de coches e incluso fieles a caballo, todos con un mismo fin: venerar a la patrona y disfrutar del ambiente festivo. Gracias a la gran afluencia la procesión se convirtió en un camino lleno de ilusión y admiración.  A las 12,30 horas comenzó la eucaristía, presidida por el párroco de Ampudia, David Pérez Gutiérrez, junto al presidente don Dionisio Antolín, delegado episcopal de liturgia y cofradías, y otros sacerdotes de la zona terracampina. Durante todo el acto, a la puerta de la iglesia se podía colgar el cartel de completo, por lo que hubo quien tuvo que esperar en la parte exterior del templo a la salida de la procesión y escuchar desde allí la misa. 

PROCESIÓN. Sin embargo, este año la celebración tenía un sabor amargo, ya que entre las hermanas que conforman la comunidad cisterciense de Alconada faltaba sor Asunta, quien falleció hace pocos meses.

Una vez finalizada la eucaristía, la talla de la Virgen de Alconada salió en procesión, mientras los miembros de la corporación municipal y de la Cofradía de los pastores la llevaban a hombros alrededor de la pradera. Asimismo, la comitiva espontánea formada tras la talla policromada vitoreaba con fervor a la patrona a su paso por la campa con aclamaciones como "viva la Estrella de Campos" o "viva la patrona de todos los ampudianos", una herencia generacional de la localidad. Tampoco faltaron las danzas de todos aquellos que se animaron a realizar el ya tradicional baile. 

Entretanto, algunos de los visitantes aprovecharon el momento para echar un vistazo a los diferentes puestos de artesanía y alimentación instalados en la campa o esperar sentados a la sombra de los árboles.  El tradicional Canto de la Salve y la adoración de la imagen pusieron el punto final a la parte religiosa de la jornada para dar paso a la más lúdica, ya que muchos de los asistentes a esta romería con siglos de tradición, cargados con sus neveras, sillas, mesas y fiambreras se dispusieron a disfrutar de una comida campestre en los alrededores de la pradera. 

Los actos en honor a la patrona de Ampudia continuaron por la tarde con un espectáculo taurino y suelta de vaquillas en la plaza de toros municipal. Además,  a las 19,00 horas, se llevó a cabo la presentación de los niños ante la Virgen de Alconada, un acto que se ha convertido ya en imprescindible. Más tarde, en la plaza Francisco Martín Gromaz se pudo disfrutar de la actuación musical del Barrumba, mientras se desarrollaba el concurso de disfraces. Los fuegos artificiales y la verbena pusieron fin a los actos.


Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol