Prodein tilda de "injusto" el traslado de niñas a Melilla

EP
-

La ONG ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por el supuesto impago de los gastos de la residencia de acogida por parte de la Ciudad Autónoma, que tutela a las menores

La ONG de derechos de la infancia Prodein  considera "injusto" y denuncian que no se haya tomado en cuenta su opinión en el caso del traslado a Melilla de un grupo de 13 niñas menores no acompañadas que llevaban varios años acogidas en un centro de Palencia. 

Las menores marroquíes, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, estaban bajo la tutela de la Ciudad Autónoma de Melilla, pero residían desde hace varios años en régimen de acogida en un centro que la Fundación Diego Martínez tiene en la capital palentina.

En la jornada del viernes las jóvenes fueron trasladadas hasta Melilla en contra de su voluntad, y de hecho, presentaron un escrito ante la Fiscalía de Palencia para que quedara constancia de su disconformidad, a lo que hay que sumar la queja que la ONG Prodein ha presentado ante el Defensor del Pueblo.

Según la denuncia presentada por este colectivo, la Ciudad Autónoma de Melilla no ha pagado la cantidad económica que le correspondía al citado centro de Palencia, que atraviesa por problemas económicos y se ha visto obligado a cancelar los contratos de sus trabajadores y señalan que la única explicación que se les ha dado es que "no hay dinero para seguir manteniendo el centro" de Palencia.

  Las menores llevaban varios años residiendo en el citado centro, donde cursaban sus estudios. La más mayor de todas ellas, que cumple 18 años en octubre y tiene un permiso de residencia hasta noviembre, iniciaba en unos días el segundo nivel de un curso de peluquería. 

  En su carta a la Fiscalía de Palencia, la organización solidaria recuerda que algunas de ellas llevan tres años en España y todavía no han podido conseguir "ningún diploma o algún recurso de los cursos que han hecho". 

  Asimismo, desde esta ONG dedicada a la defensa de los derechos de la infancia se ha apuntado además que las menores afectadas han sido trasladadas a Melilla el mismo día en que igual número de niñas extranjeras no acompañadas "parecen ser desplazadas" a un centro de Alicante para dejarles sitio en el Centro Eladio Alonso de Melilla y existe la "posibilidad" de que un grupo de niños menores sean llevados a Palencia para ocupar nuevas plazas. 

reclamación de los gastos. Desde Prodein, se ha reclamado a la Consejería de Bienestar Social de Melilla que abone los gastos los gastos atrasados y presentes que le corresponden por el mantenimiento del colectivo de estas menores no acompañadas en la Fundación Diego Martínez. 

  En la misma línea, se ha solicitado que se mantengan las acciones formativas y actividades que las menores están realizando actualmente, así como las documentaciones de residencia adquiridas durante los periodos de tutela correspondientes. 

  Finalmente, se ha reclamado al Defensor del Pueblo que se solicite "en tiempo y forma suficiente" la renovación del permiso de residencia de la niña que cumple 18 años en octubre y que caduca en noviembre.

Tras tener conocimiento de los hechos, el Defensor del Pueblo ya se ha dirigido a la Consejería de Bienestar de Melilla y a la Fiscalía General del Estado.