'Alimentos de Palencia' tendrá 235.000 euros para su promoción

O. Herrero
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La Diputación elabora un calendario que recoge desde 'masterclass' a asistencia a ferias

• Son 135 las empresas alimentarias que forman parte del marchamo de calidad de la provincia palentina, entre productores (89), restaurantes (32) y comercios (14).

La marca de garantía Alimentos de Palencia se ha marcado tres objetivos para el presente ejercicio: Ganar en competitividad, captar una mayor cuota de mercado y divulgar la propia marca, como manifestó la presidenta de la Diputación, Ana Asenjo.
Para ello, la Institución provincial que amadrina este marchamo con 11 años de vida y «esfuerzo», dispondrá 235.700 euros para un calendario de actuaciones dentro y fuera de la provincia y que se basa en ocho líneas: Encuentros profesionales, muestras alimentarias locales, conexión gastronómica, formación, patrimonio enológico, patrimonio culinario, la comunicación de marca y la Misión Inversa. Asenjo destacó este último punto como el «compromiso entre los empresarios, por apoyarse, generar sinergias y poner en marcha una rueda que beneficia a todos ellos».
 
El diputado de Promoción Económica, Miguel Sánchez, destacó la formación a la hora de «ser más competitivos y preparar el relevo generacional» de las empresas de Alimentos de Palencia. En este sentido, la Diputación apuesta por la realización de seis cursos  sobre enoturismo, truficultura o actualización del servicio de sala o cocina.
 
En cuanto al objetivo de ganar más cuota de mercado, Sánchez opinó que sólo puede hacerse de una forma: «Dándose a conocer, acudiendo a las ferias, divulgando la marca, que es garantía de producto de calidad y trazabilidad». Y para ello no basta con acudir con un stand, sino que como destacó Sánchez, se prepararán y se analizarán las estancias, antes, durante y después. Tras Madrid Fusión, la próxima cita será Alimentaria, a principios de mayo. Antes, «habrá formación previa y hacer inteligencia de mercado». También se propiciarán las visitas a las fábricas palentinas por parte de distribuidores para que conozcan in situ el producto y la capacidad de la industria agroalimentaria de Palencia.
Por otro lado, se mantienen las tradicionales Muestras Alimentarias Locales, que llegarán este año a  Santibáñez de la Peña, Dueñas, Becerril de Campos, Baltanás y Alar del Rey, con una doble vertiente: la turística para los municipios y la de promoción para los productos amparados bajo la marca.
 
Conexión gastronómica.  Bajo este epígrafe se impulsaran los productos palentinos a través de jornadas impartidas por cocineros y equipos de cocina. Participarán Juan Antonio Gómez -Premio Eusko Label del Campeonato de Euskal de Pintxos (13 de abril); Íñigo Lavado (11 de mayo) -Singular Food-, Javier Estévez Ballesteros  (21 de septiembre) -Tasquería- o el equipo de Mikel Sorazu, Igor Zalakain y Xabier Gutiérrez (19 de octubre), del Restaurante Arzak. «Es satisfactorio que hayan querido participar con la marca porque miran mucho en qué participan», destacó Asenjo. Se convocará además el I Concurso Alimentos de Palencia para de jóvenes cocineros procedentes de escuelas de cocina de ámbito nacional, obviamente a partir de productos bajo esta marca (noviembre).
 
Por otro lado, se impulsará el patrimonio enológico, con la celebración de catas y acciones formativas, o el congreso de sumillería de Castilla y León (abril en Palencia). Otra de las acciones es la celebración de la Semana Gastronómica de Palencia en San Sebastián.