El PSOE pide que la Diputación sea «parte afectada» por el vertedero

diariopalentino.es
-

Los socialistas palentinos solicitarán hoy que se inste al Gobierno de Cantabria para que se incluya a la Institución Provincial en el procedimiento y así poder presentar alegaciones

Imagen de archivo de los diputados del grupo socialista en un pleno de la Institución Provincial. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

El PSOE solicitará que la Diputación de Palencia sea considerada como parte afectada por el vertedero de Valderredible, proyecto del Grupo Toysal que pretende recibir más de 200.000 toneladas anuales de residuos industriales.

Los socialistas han anunciado que hoy demandarán información en el pleno de la Institución Provincial respecto si la Diputación ha sido notificada  como afectada por parte del Gobierno de Cantabria o de la empresa.

Además, recuerdan que en febrero del pasado año ya fue presentada una moción contraria a la instalación del vertedero que fue consensuada por los tres grupos políticos. Por ello, se pedirá a la Administración Provincial que exija al Gobierno de Cantabria que se le considere parte afectada para poder presentar alegaciones contrarias al proyecto.

Advierten que se trata de un proyecto que «amenaza muy seriamente» al medio ambiente y a las personas que residen en las localidades de Navas de Sobremonte, Villanueva de Henares, Quintanas de Hormiguera y Canduela, todos ellos pueblos del municipio de Aguilar de Campoo, cuyo término municipal está amenazado por este vertedero, como también por proximidad los de Pomar y Barruelo.

Según ha señalado el portavoz socialista, Jesús Guerrero, «el impacto negativo afectará directamente al medio ambiente, a los ciudadanos, a la agricultura y ganadería tradicionales, la ecológica, las industrias agroalimentarias e incluso al turismo».  En este sentido Guerrero ha recordado las cuantiosas inversiones realizadas desde la Diputación en la Cueva de los Franceses, que ahora se vería notablemente afectada por la proximidad de la infraestructura.