Imagen renovada y más seguridad en la plaza Mariano Timón

diariopalentino.es
-

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; el delegado de la Junta, Luis Domingo González, y el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, comprobaron el resultado de las mejoras

La plaza Mariano Timón de la capital palentina, ubicada en el barrio de San Pablo y Santa Marina, luce una imagen renovada tras los trabajos de mejora ejecutados entre las tres Administraciones: Gobierno Central, Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia.

El alcalde capitalino, Alfonso Polanco, visitó ayer el resultado de estas actuaciones con las que «se ha buscado dar vida a un espacio de la ciudad», comentó. Al mismo tiempo, sirve de homenaje a Mariano Timón, «que tanto hizo por la cultura y el arte de esta ciudad».

Recordó algunas de las actuaciones llevadas a cabo que han consistido en limpiar y reponer los solados, reparar el sistema de impulsión de agua de la fuente, nueva iluminación y mobiliario urbano, el acristalamiento formando un banco corrido como protección de los restos de muralla existentes en el pavimento, y las instalación de dos piezas escultóricas realizadas por el propio artista traídas del Isla dos Aguas.

A esto hay que añadir que en los próximas días se instalarán cámaras que aumenten la seguridad del remozado emplazamiento.

Polanco, que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, y por el delegado de la Junta, Luis Domingo González; así como por familiares de Mariano Timón, recordó que las obras han requerido una inversión de unos 200.000 euros. De ellos, 100.000 euros han sido destinados por el Consistorio, la misma cantidad que el Gobierno Central.

Por su parte, la Administración Regional ha mejorado los accesos a la planta a través de la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico, en el horario de apertura de ambos centros. Además, se ha retirado el vallado de la zona de la Biblioteca no así el del Archivo en principio con la idea de proteger las zonas acristaladas.

En definitiva, una obra que ha permitido lavar la cara a una plaza céntrica con la satisfacción no sólo de las Administraciones implicadas, sino también de la familia del artista.

Su hija, Elisa Timón, destacó que estas mejoras «suponen mucho para la familia». «Estamos muy agradecidos por el trabajo realizado por las Administraciones» y destacó el traslado de las esculturas a la plaza procedentes del Isla dos Aguas.