Condenan a la palentina García Pellón a 23 meses de cárcel por el homicidio de Matt White

diariopalentino.es
-

La astudillana acuchilló a su marido, un ex jugador de baloncesto

La palentina María Reyes García Pellón, natural de Astudillo, acuchilló a su marido, el ex jugador de baloncesto de equipos como el Forum de Valladolid, Matt White, en febrero de 2013, y ahora ha sido condenada -oficialmente- a una pena de hasta 23 meses de prisión y a otros 23 años de libertad condicional por los delitos de homicidio voluntario y posesión de un arma (cuchillo). 
En total, 25 años de supervisión pública. La palentina podría haber sido condenada a 25 años de prisión por los delitos de asesinato en primer y tercer grado, según los periódicos estadounidenses Delaware Daily Times y The Inquirer.
Sin embargo, García Pellón, declarada culpable pero considerada mentalmente enferma, «cuando haya espacio disponible en el Hospital Estatal de Norristown, será puesta en libertad condicional y hospitalizada en la unidad forense de la instalación inmediatamente».
El juez ordenó que permanezca en el hospital durante un mínimo de 90 días y un máximo de un año.  Una vez que cumpla esta parte de la condena, será sometida a 18 meses de monitorización electrónica en el hogar. Igualmente, el juez ordenó un plan detallado en cuanto a su libertad condicional posterior, incluyendo el tratamiento ambulatorio, contacto semanal en persona con agente de la condicional, así como análisis de sangre para asegurarse de que está tomando la medicación.
Los medios americanos han señalado que esta es una sentencia inusual. El juez reconoció que había comparado los recursos del sistema penal para delincuentes enfermos mentales y los de los servicios de Libertad Condicional y se mostró convencido de que era mejor para la palentina quedar bajo el control de los segundos. Se le ha diagnosticado trastorno esquizoafectivo.
La palentina clavó un cuchillo a su marido alegando que le había sorprendido con  pornografía infantil. Horas antes había sido atendida en un hospital por un brote psicótico.