La fusión de Unicaja y Liberbank crearía el sexto banco

SPC
-

Las entidades, que repuntan fuertemente en la Bolsa, confirman conversaciones «de carácter preeliminar» para la integración que darían como resultado un pasivo de 96.000 millones

La fusión de Unicaja y Liberbank crearía el sexto banco

Unicaja y Liberbank confirmaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantienen contactos para llevar a cabo una fusión que daría como resultado el sexto banco de España con un pasivo de 96.000 millones de euros,  11.000 empleados, más de 1.800 oficinas y  un beneficio neto de 411 millones de euros en 2019. Un situación que durante la jornada de ayer disparó los títulos de ambas entidades en Bolsa, liderando sus subidas con un repunte del 16% y 14%, respectivamente. Unicaja, entidad matriz de EspañaDuero tras su absorción en 2013 y que cuenta en la Comunidad con 2.732 empleados y 470 sucursales,  envió una nota a la CNMV en la que aclaró que «de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas». 

Por su parte, en un hecho relevante remitido al supervisor bursátil, Liberbank -formada por Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria- explicó que, «en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas», existen dichos contactos con Unicaja, «con conocimiento del consejo de administración, para analizar eventuales oportunidades entre ambas entidades». 

Además, según informa Europa Press, Unicaja habría fichado al banco de inversión italiano Mediobanca para estudiar una fusión con Liberbank. Por su parte, Deutsche Bank estaría asesorando a la antigua caja asturiana. 

Tras conocerse la noticia, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, indicó que las entidades «saben el reto al que se enfrentan» y «ellas son las que tienen que tomar las decisiones de gestión» para cumplir con los requerimientos regulatorios, al ser cuestionado sobre las potenciales fusiones entre bancos medianos.

Aunque evitó eludirse de forma directa a las conversaciones para una integración, sí incidió en que «vienen requerimientos regulatorios» que deben «cumplir sí o sí» todas las entidades, por lo que están obligadas a tomar decisiones encaminadas a una misión, que durante su discurso detalló que pasa por acelerar la reducción de los activos improductivos y reforzar el aún insuficiente capital.

Una fusión «con sentido».

Credit Suisse avanzó ayer que hay una «alta probabilidad» de que Liberbank y Unicaja decidan fusionarse y, además, consideró que la transacción «tendría sentido» y aumentaría la rentabilidad de la entidad resultante. «Creemos que la transacción tendría sentido, ya que la entidad resultante sería el sexto banco más grande de España, con una sólida posición competitiva debido a la complementariedad de los perfiles geográficos de los bancos», señalaron fuentes de la entidad, que aseguran que, debido a que los dos bancos cuentan con modelos de negocio «similares, una fusión sería beneficiosa en términos de rentabilidad.